Murió André Previn, músico ganador de cuatro Oscar y ex marido de Mia Farrow

El compositor y director de orquesta sinfónica André Previn, cuatro veces ganador de un Oscar, murió este jueves en su casa de Manhattan, según confirmó su manager al diario The New York Times. Tenía 89 años.Andreas Ludwig Priwin -su verdadero nombre- nació en Berlín el 6 de abril de 1929. A los 10 años de edad, su…

Murió André Previn, músico ganador de cuatro Oscar y ex marido de Mia Farrow

El compositor y director de orquesta sinfónica André Previn, cuatro veces ganador de un Oscar, murió este jueves en su casa de Manhattan, según confirmó su manager al diario The New York Times. Tenía 89 años.

Andreas Ludwig Priwin -su verdadero nombre- nació en Berlín el 6 de abril de 1929. A los 10 años de edad, su familia sufrió la persecución nazi, por lo que se trasladó junto a ellos a Los Ángeles en 1939. Cuatro años después consiguió la nacionalidad estadounidense, se estableció en la ciudad de California, y comenzó su carrera en 1948 arreglando y componiendo música para películas de Hollywood. Durante muchos años trabajó en el departamento musical de la Metro Goldwyn Mayer, dirigido por Arthur Freed.

André Previn ganó Oscars por películas como “Gigi”, Porgy & Bess”, “My bella dama” e “Irma la dulce”. Foto: AP)

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Previn, además de compositor y director de orquesta, ganador de cuatro premios de la Academia por sus composiciones de bandas sonoras (“Mejor orquestación de una película musical” ​por Gigi y Porgy & Bess en 1958 y 1959 y “Mejor orquestación de música – adaptación o tratamiento” por Irma la dulce y Mi bella dama, en 1963 y 1964, respectivamente), fue además un intérprete notable de música clásica y de jazz, a la vez que comenzaba a dirigir.

Más tarde, abandonó las películas para dirigir orquestas tan apreciadas como la London Symphony Orchestra y la Los Angeles Philharmonic.

La influencia del jazz de Previn se debió al pianista Art Tatum y, desde los 12 años, desarrolló un dominio del piano, lo que lo llevó a su primer trabajo cinematográfico a los 16 años, cuando aún era un estudiante de último año en Beverly Hills High School (donde se unió musicalmente con el compositor y su compañero de estudios Richard M. Sherman).

Mirá también

Previn transcribió un número de jazz improvisado para que el pianista del concierto José Iturbi interpretara en la película Holiday in Mexico y escribió temas musicales para Judy Garland y Doris Day, entre otros. 

La vida privada de Previn estuvo salpicada de escándalos. El músico estadounidense de origen alemán, se casó cinco veces. 

La primera con la cantante de jazz Betty Bennett con quien tuvo dos hijas (Claudia Previn Stasny y Alicia “Lovely” Previn -violinista de la banda irlandesa In Tua Nua y miembro fundador de los Young Dubliners). La segunda vez con Dory Langan, también conocida como Dory Previn, una letrista con la que colaboró ​​en varias películas nominadas al Oscar y que exploró el colapso de su problemático matrimonio en un álbum. Y la tercera vez con la actriz Mia Farrow, por quien abandonó a Dory Previn.

Mirá también

El músico y Farrow se divorciaron posteriormente a raíz de que la actriz avanzó en su relación con Woody Allen. Previn y la intérprete en El bebé de Rosemary (1968), El gran Gatsby (1974) y La rosa púrpura de El Cairo (1985), entre tantos otros éxitos cinematográficos de Farrow, tuvieron tres hijos biológicos de su matrimonio: Matthew, Sascha y Fletcher; y dos hijas adoptivas con Mia, incluida Soon-Yi Previn, a quien el músico rechazó después de que ella se pusiera en pareja con Woody Allen. 

Cabe recordar dicho escándalo, que se desató en 1992 cuando el director del filme Manhattan reconoció su romance con Soon-Yi Previn, hijastra de Mia Farrow y de Previn, en ese entonces su ex marido. Finalmente, Allen se casó con Soon-Yi Previn y juntos, en 1999, adoptaron una niña que hoy tiene 20 años.

A su vez, la cuarta vez que Previn se casó fue con Heather Sneddon, con quien tuvo una hija adoptada, Li-An Mary, y un hijo, Lucas Alexander. Y la última vez, en 2002, con la reconocida violinista Anne-Sophie Mutter, casi 35 años menor que él, después de haber compuesto un concierto para ella, titulado Anne-Sophie. Se divorciaron cuatro años después. pero continuaron su asociación musical sin cesar.

WD

Mirá también

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *