Buscan arribar a un acuerdo por la urbanización El Montecito

El juez Massimino inhabilitó a la desarrollista a avanzar con la obra en Unquillo El juez Leonardo Fabián Massimino, a cargo de la Cámara Contencioso Administrativa de 1ª Nominación, resolvió en las últimas horas no innovar por un lapso de 90 días en el proyecto de urbanización Fideicomiso El Cigarral, conocido como El Montecito, en…

Buscan arribar a un acuerdo  por la urbanización El Montecito

El juez Massimino inhabilitó a la desarrollista a avanzar con la obra en Unquillo

El juez Leonardo Fabián Massimino, a cargo de la Cámara Contencioso Administrativa de 1ª Nominación, resolvió en las últimas horas no innovar por un lapso de 90 días en el proyecto de urbanización Fideicomiso El Cigarral, conocido como El Montecito, en la localidad de Unquillo, un emprendimiento que desde el año 2014 va y viene con distintas reformulaciones.

La decisión surgió el miércoles pasado al término de una audiencia judicial entre los vecinos de la mencionada ciudad que se oponen al proyecto, representantes de los desarrollistas, del municipio local, y de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia. Cecilia Michelazzo, de la Asamblea del Monte de Unquillo, explicó que “el juez no decidió aún la admisión del amparo que presentamos los vecinos, pero inhabilitó a la empresa y al municipio, a tomar medidas o avanzar con la obra de El Montecito, en una reunión a la que fuimos citados todos los involucrados en el conflicto.

Cada uno contó su versión y él escuchó; y propuso un proceso de diálogo para favorecer el intercambio de información”. “El proyecto no respeta la normativa vigente. Quieren hacer un country que afecta a una zona roja del monte, que es fuente de vida y un medio natural para prevenir inundaciones”, planteó Michelazzo.

El intendente de la localidad, Jorge Fabrissin, se manifestó conforme con la decisión del juez. “Se firmó un acta que por 90 días nos exhorta a negociar y a conversar entre todas las partes. Veremos si conseguimos llegar a algún acuerdo”, expresó Fabrissin. 

Se movilizaron en contra de la autovía

La autovía ruta 38 que atravesará Punilla ha generado innumerables conflictos desde que comenzó su construcción, sobre todo por la traza que debía atravesar las comunas de San Roque, Biallet Massé y Cosquín. Luego de muchas idas y vueltas que se sucedieron tras la audiencia pública en San María de Punilla, algunos vecinos continuaron con la lucha contra el paso de la autovía por zonas protegidas, por la tala de árboles o por el sistema de desagües implementados.

San Roque Despierta es un grupo que se formó el año pasado para tratar estos temas y que realizó una denuncia penal en noviembre de 2018 contra la comisión comunal de San Roque. Los vecinos autoconvocado, marcharon el miércoles pasado (foto) desde la Plaza del Avión hasta la fiscalía de tercer turno a cargo de Jorgelina Gómez, para exigir avances en la causa abierta y reclamar que se acepte al grupo vecinal como querellante.

01 Marzo 2019