Con duros reproches, la interna de Cambiemos es un hervidero

Macri confirmó su apoyo a Negri, quien comparó el proceso electoral con el de Maduro En medio de duros pases de facturas entre los protagonistas de las dos listas que se inscribieron ante la Junta Electoral de Cambiemos en Córdoba para participar de la interna del 17 de marzo próximo, ayer se siguieron sumando elementos…

Con duros reproches, la interna de Cambiemos es un hervidero

Macri confirmó su apoyo a Negri, quien comparó el proceso electoral con el de Maduro

En medio de duros pases de facturas entre los protagonistas de las dos listas que se inscribieron ante la Junta Electoral de Cambiemos en Córdoba para participar de la interna del 17 de marzo próximo, ayer se siguieron sumando elementos que ponían en dudas la realización de la competencia. En este sentido, si bien el precandidato a gobernador, Ramón Mestre, se encargó de ratificar en un spot la necesidad de que la elección se lleve a cabo, el gobierno nacional redobló las maniobras, a través de diversas estrategias como el supuesto elevado costo que implicaría el proceso y presuntos impedimentos logísticos para concretarlo en los plazos previstos.

Sin embargo, el trasfondo sería que las autoridades de la Casa Rosada no estarían dispuestas a avalar un triunfo en las urnas del precandidato a gobernador, Ramón Mestre. Según trascendió, la intención de voto con miras a dicha interna favorecería -por abrumadora mayoría- al presidente de la UCR, que contaría con el 70 % de las adhesiones, contra el restante 30 del otro aspirante a la gobernación de la alianza, Mario Negri.

Precisamente, éste último sorprendió en las últimas horas al salir con los tapones de punta contra su potencial contrincante. “Pedimos que nos garanticen transparencia, no se puede organizar una interna a lo Maduro”, aseveró el diputado nacional. Además, advirtió que hay riesgos de que se judicialice el proceso interno cordobés y cuestionó a Mestre por ser “intransigente”, jactándose de “enfrentarse” a la Rosada. También le reprochó al intendente capitalino que en los últimos días concediera entrevistas a “medios filokirchneristas”, como El Destape y C5N.

Momentos más tarde, Negri se mostró en Capital Federal junto al presidente Mauricio Macri, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en lo que pareció interpretarse como un renovado espaldarazo hacia su precandidatura.

La réplica del mestrismo no tardó en llegar. El precandidato a legislador, Dante Rossi, manifestó que con sus declaraciones “Negri bastardea la voluntad popular porque sabe que pierde. Nunca tuvo voluntad de respetar a los cordobeses en sus decisiones y siempre apeló al dedo de la Casa Rosada”. “Negri, (Héctor) Baldassi y (Luis) Juez son coautores del reglamento interno, y ahora como pierden lo niegan”, advirtió. Por último, Rossi afirmó: “comparar una elección interna transparente con las votaciones impuestas por Maduro es un absurdo, propio de quien no cree firmemente en el sistema democrático, que se sustenta en la participación de la gente”.  

Más tarde, se pronunció en un sentido similar Alberto Zapiola, presidente a cargo del centenario partido: “La democracia se fortalece con el ejercicio de más democracia. No todos son acuerdos o pactos. Votar es más democrático aún. No se debe menoscabar ni insultar la reputación del partido y el derecho a elegir y ser elegidos.”

Zapiola, presidente a cargo sobre los dichos de Negri: “La Democracia se fortalece con el ejercicio de más Democracia. No todos son acuerdos o pactos. Votar es más democrático aún. No se debe menoscabar ni insultar la reputación del partido y el derecho a elegir y ser elegidos.”

— UCR Córdoba (@UCRCBA) 1 de marzo de 2019

Mestre ratificó su embestida a la Casa Rosada

Unas horas antes de que Negri se mostrara en Buenos Aires junto a Macri, Vidal y Rodríguez Larreta, Mestre defendió mediante la difusión de un spot la realización de la interna de Cambiemos. En un mensaje dirigido en forma directa a la Casa Rosada, el intendente dijo que “te quieren hacer creer que tu voto no cambia nada, que es solo una interna, que no es necesaria”. “La realidad es que el cambio empieza desde acá, desde Córdoba, y desde  ahora. Por eso queremos que el que elija la mejor forma de terminar con 20 años de peronismo, seas vos”, resaltó el precandidato a gobernador. “El 17 de marzo, activate, participá y sumate a la interna abierta de Cambiemos. Con vos, el cambio va a llegar”, remató el también titular de la UCR en la provincia.   

01 Marzo 2019