Derribar ideas viejas

“Buena macho” es una obra que desde el humor intenta crear conciencia sobre la violencia de género Ocho años atrás Alejandro Orlando, Gonzalo Dreizik y Hernán Sevilla estrenaron en nuestra ciudad “Buena Macho”, una obra que el escritor uruguayo Fernando Schmidt escribió especialmente para la Red Uruguaya de Lucha contra la Violencia Doméstica y Sexual.…

Derribar ideas viejas

“Buena macho” es una obra que desde el humor intenta crear conciencia sobre la violencia de género

Ocho años atrás Alejandro Orlando, Gonzalo Dreizik y Hernán Sevilla estrenaron en nuestra ciudad “Buena Macho”, una obra que el escritor uruguayo Fernando Schmidt escribió especialmente para la Red Uruguaya de Lucha contra la Violencia Doméstica y Sexual. El objetivo que persigue la obra es, precisamente, combatir la violencia de género desde el humor.

Por ese entonces esperaban que ocho años más tarde la situación de la mujer en la sociedad sea otra, y que las noticias de femicidios y discriminación por género no colmen las páginas de los diarios. Sin embargo, poco o nada cambió y por eso cada vez que los tres actores, junto con el director Marcelo Massa consideran oportuno, reestrenan la obra. Mañana y el sábado 30 de este mes de marzo estará en el escenario del Teatro La Llave de nuestra ciudad.

“Tiene una actualidad brutal que pensábamos que se iba a ir en disminución. Lo que nos pareció muy interesante es que somos cuatro hombres tratando de aportar una mirada muy ácida con respecto al tema”, le dijo Alejandro Orlando a HOY DÍA CÓRDOBA. “Con la cantidad de campañas que se realizan debería ser algo que deje de pasar. Es un flagelo tremendo y por eso la seguimos haciendo a la obra”, lanzó el actor.

En concreto, el espectáculo muestra diferentes modelos masculinos de cómo ser hombre. “Todos están aceptados en la sociedad pero en realidad son detestables”, lanzó el actor.

El guión incorporó la voz de los hombres para crear consciencia respecto de la igualdad de género, y en la trama se descubren los miedos, las contradicciones y el peso de los mandatos sociales a través de la risa. “Tiene un lenguaje muy fuerte escrito a propósito para que de algún modo llegue directamente al espectador”, comenta Orlando.

En el mismo sentido sostiene que “el humor tiene un poder muy fuerte y la obra, el don de hacer reír pero a la vez generar conciencia”, comentó Orlando.

No obstante, ni el texto ni las interpretaciones de los tres actores dejan de ser una crítica mordaz que deja al descubierto los mecanismos del varón bajo la etiqueta del “macho”.

“Buena macho” se presentará mañana a partir de las 22 en el Teatro La Llave (Av. Gauss 5730). Repone el 30 de este mes. Entradas a 250 pesos. Reservas Tel.: 351-6540933.

01 Marzo 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *