La Defensoría del Pueblo rechazó el aumento de Ecogas

“Los costos superaron el umbral de tolerancia económica” Representantes de la Defensoría del Pueblo de Córdoba manifestaron ayer su rechazo al pedido de un nuevo aumento tarifario realizado por la Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas), durante la audiencia pública desarrollada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) en la provincia de Salta. En…

La Defensoría del  Pueblo rechazó el  aumento de Ecogas

“Los costos superaron el umbral de tolerancia económica”

Representantes de la Defensoría del Pueblo de Córdoba manifestaron ayer su rechazo al pedido de un nuevo aumento tarifario realizado por la Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas), durante la audiencia pública desarrollada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) en la provincia de Salta. En el centro de participación virtual habilitado en la víspera en la sede del Ente ubicada en la calle La Rioja 481 de nuestra ciudad, el defensor del Pueblo, Mario Decara, se pronunció en contra de la solicitud de dicha prestataria, que apunta a lograr que le habiliten un ajuste superior al 30 % en el cargo por metro cúbico, que empezaría a regir a partir del 1º de abril próximo.

Al respecto, consideró que “los costos en las boletas de los servicios públicos ya superaron el umbral de tolerancia económica que las familias cordobesas son capaces de afrontar”. En tal sentido, la Defensoría recordó que “los costos de las tarifas se discuten en dos oportunidades al año (abril y octubre) y, en ambas ocasiones, se realiza previamente una audiencia pública para analizar no solo los precios, sino también argumentos de todas las partes para fijar los valores de las tarifas que abonan los usuarios”.

Piden Buscar un “justo equilibrio entre las necesidades del sistema y la capacidad de pago de usuarios”

Asimismo, precisó que Ecogas formalizó en la víspera un pedido de aumento del 30,6 % a partir de abril próximo. “Eso representa un aumento (mensual) de 219 pesos en la factura de un usuario promedio, que consume unos 850 metros cúbicos por año de gas. La boleta pasaría de 725 a 944 pesos en dicho caso”, alertaron. Por su parte, los técnicos del citado organismo provincial expresaron que “ante esta situación, en la que las familias deben verse obligadas a optar entre gastos de primera necesidad y el pago de la boleta de los servicios públicos, se entiende que se debe buscar el justo equilibrio entre las necesidades del sistema para proveer el servicio y la capacidad de pago de los usuarios”.

Por tales motivos, la institución planteó su oposición a “este aumento semestral de las tarifas del gas natural, ya que no hay más margen de gasto en los bolsillos de las familias de Córdoba”. Desde la Defensoría del Pueblo también repasaron que “en los últimos tres años se dio un recorrido de aumentos del gas en el cual, en una primera etapa, la recomposición de las tarifas estuvo vinculada a la existencia previa de congelamiento de las mismas”. 

01 Marzo 2019

Más leídas de Hoy Dia

  • newsbox>
  • newsbox>
  • newsbox>
  • newsbox>
  • newsbox>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *