Murió el dibujante Juan Arancio, un artista que representó como pocos el litoral más profundo y orillero

Dibujante, argumentista, ilustrador, historietista. Y buena gente. Juan Arancio, el hombre que pintó el litoral argentino como nadie, murió este viernes en su Santa Fe natal. El artista Juan Arancio representó como pocos la realidad del litoral más profundo y orillero. Newsletters Clarín Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y…

Murió el dibujante Juan Arancio, un artista que representó como pocos el litoral más profundo y orillero

Dibujante, argumentista, ilustrador, historietista. Y buena gente. Juan Arancio, el hombre que pintó el litoral argentino como nadie, murió este viernes en su Santa Fe natal.

El artista Juan Arancio representó como pocos la realidad del litoral más profundo y orillero.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Aquí había nacido el 24 de agosto de 1931. Tuvo elevados logros profesionales: formó parte del staff de los Estudios Fleetway de Inglaterra y trabajó para los estudios Walt Disney de Estados Unidos, para la editorial Scorpio de Milán, para las revistas El Tony e Intervalo y para los diarios Clarín y El Litoral. Sin embargo, tal vez su obra más reconocida fueron sus representaciones de la realidad del litoral más profundo y orillero.

Sus pequeños de panza hinchada, la pava sobre la leña, los perros, la mirada perdida de los pescadores, las canoas maltrechas, la mujer de la costa expectante por la jornada de pesca fueron, entre otros detalles, los que agigantaron su figura y reconocimiento local e internacional.

Los pequeños de panza hinchada son una marca en la obra de ,Juan Arancio.

“El legado de su obra estará vigente siempre, pero hay otro legado, el de su generosidad y bondad hacia los artistas más jóvenes que se le acercaban para compartir experiencias con él”, comentó esta mañana Graciela, quién estuvo al lado del artista durante 41 años.

Las obras de Juan Arancio recorrieron las principales galerías de arte del mundo.

Con sus trabajos, Arancio recorrió las principales galerías de arte del mundo y fue nombrado Ciudadano Ilustre de Santa Fe en 1993 por el Concejo municipal de la ciudad.

Mirá también

Hace unos años, el mal de Parkinson había comenzado a entorpecer su dinámica artística, aunque no del todo. “Nunca dejó de producir”, cuenta su hija Andrea. “Siempre recibía a sus amigos en casa. Un ‘hola cumpa’ y un mate ya eran sufuciente para arrancar la charla y comenzar a mostrar sus trabajos”, agregó.

Juan Arancio trabajó hasta sus últimos días. “Nunca dejó de producir”, contó su hija Andrea.

Supo reflejar la costa litoraleña como ninguno y lo recuerdo con la bondad de los grandes, que no es muy común en este rubro. Te mostraba las técnicas que usaba sin reparo alguno. Una generosidad inusual. Se fue un artista inolvidable”, resumió el artista plástico Ricardo Calanchini sobre Juan Arancio, que tenía 87 años.

Santa Fe. Corresponsalía.

LGP​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *