A pesar del clima, la Costa ya está repleta de turistas que llegaron por el “finde” carnavalero

Hubo embotellamientos y demoras en la ruta 2 ya desde el comienzo del éxodo turístico, y al mediodía de hoy unos 20 mil vehículos habían pasado los peajes con rumbo a la Costa Atlántica, movimiento que comenzaba a hacerse evidente en las ciudades balnearias, algunas con procentajes de ocupación previstos por encima del 90% y variado programación…

A pesar del clima, la Costa ya está repleta de turistas que llegaron por el “finde”  carnavalero

Hubo embotellamientos y demoras en la ruta 2 ya desde el comienzo del éxodo turístico, y al mediodía de hoy unos 20 mil vehículos habían pasado los peajes con rumbo a la Costa Atlántica, movimiento que comenzaba a hacerse evidente en las ciudades balnearias, algunas con procentajes de ocupación previstos por encima del 90% y variado programación de carnavales para suplir lo que parece se va a poder disfrutar a cuentagotas durante el fin de semana: las playas.  

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Es que el clima se quebró a mediados de febrero y no volvió a recuperarse. Se vivieron días de verano espectaculares, con máximas promedio de 37 grados, pero luego del recambio de quincena las temperaturas comenzaron a bajar y a alternarse días cálidos con  períodos de inestabilidad. Pasado este mediodía, cuando los turistas comenzaban a acomodarse, el viento soplaba fresco del sur a poco más de 20 kilómetros por hora y la temperatura había alcanzado los 19°, con el cielo nueblado.

Al parecer, así continuará el resto de la semana: la temperatura máxima pronosticada es para mañana, de 24 grados, tarde que habrá que aprovechar para recorrer la costa, porque podría desmejorar hacia el atardecer para dar lugar, según datos del Servicio Meteorológico Nacional, a un lunes lluvioso.  

A Mar del Plata los turistas comenzaron a llegar desde la tarde del viernes. El último fin de semana había sido flojo el movimiento turístico, y ahora, con micros adicionales que debieron sumar distintas empresas de larga distancia para responder a la alta demanda y con vuelos (fueron 20 los arribos el viernes) que llegaron con una ocupación promedio del 80%, el pulso turístico vuelve a ser como en alta temporada, incluso superior en algunos casos.

Mirá también

Hay hoteles que registran su máximo movimiento en estos días. Enero, pese al dolar caro que impidió que muchos salieran de vacaciones a destinos en el exterior, lo que auguraba una llegada masiva de turistas, no fue lo esperado. Febrero arrancó muy bien, incluso mejor que enero a causa de las mejores tarifas (30% más baratas), pero terminó desinflándose. Tampoco conformó. Por eso los feriados de carnaval para muchos son clave para recuperarse en uan temporada con marcados altibajos.   

De a poco, la intensidad de las rutas empieza a reflejarse en las calles de las localidades de la costa. Desde las 5 de lamadrugada, el promedio de autos que cruzó el peaje de Samborombón fue de 2.500 por hora, mientras en el de La Huella, en General Conesa, hacia Pinamar y Villa Gesell, fue de 2.000 vehículos por hora, según datos de Aubasa. La salida de Buenos continuaba complicada: el tránsito era intenso desde la autopista Buenos Aires-La Plata a la altura de Quilmes, con demoras de unos 20 minutos para transitar el tramo Quilmes-El Pato hacia ruta 2.

En la autovía 2 también se registraban demoras, un poco mayores. eran de 25 minutos para transitar el tramo Etcheverry hasta el peaje de Samborombón. En la ruta 11 el panorama era similar entre General Conesa y General Lavalle: tránsito muy lento con velocidad de no más de 30 kilómetros por hora.

Aubasa recordó que rige la restricción de circulación al tránsito de vehículos de transporte de carga mayores a siete toneladas de porte bruto en Autopista Buenos Aires-La Plata y las rutas 2, 11, 36, 63, 56, 74, y  recomendó a quienes tengan como destino Pinamar o Villa Gesell tomar ruta 2 hasta Las Armas (km299) y por ruta 74 hasta su destino, de modo de evitar las demoras de ruta 11 en la zona de General Conesa.

El Carnaval también se vive en el norte del país

Miles de personas viajaban esta tarde hacia Tilcara, Purmamarca y Humahuaca, para el festejo del carnaval, que es una suerte de ritual en el norte argentino.

Miles de personas viajan hacia Tilcara y localidades vecinas para el festejo del carnaval.

Una fila interminable de autos sobre la Ruta 9 se dirige desde San Salvador de Jujuy y localidades cercanas hacia la quebrada jujeña. También son muchos los salteños que optaron por el carnaval jujeño.

Postal de los carnavales en Tilcara.

Además de la gran cantidad de autos que circula por la ruta 9, los organismos de seguridad pidieron circular con precaución en las rutas 34, 40, 52 y en la ruta provincial 1, en el tramo Palpalá-Jujuy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *