Murió la actriz Beatriz Taibo, una leyenda de las telenovelas

A los 86 años murió la actriz Beatriz Taibo, quien tuvo una extensa y prolífica carrera en teatro, televisión, radio y cine. Así lo comunicó la Asociación Argentina de Actores a través de un comunicado oficial. Beatriz, que tuvo una época de gloria en la telenovelas argentinas y se hizo famosa, entre otras, por Me…

Murió la actriz Beatriz Taibo, una leyenda de las telenovelas

A los 86 años murió la actriz Beatriz Taibo, quien tuvo una extensa y prolífica carrera en teatro, televisión, radio y cine. Así lo comunicó la Asociación Argentina de Actores a través de un comunicado oficial.

Beatriz, que tuvo una época de gloria en la telenovelas argentinas y se hizo famosa, entre otras, por Me llaman gorrión. Además participó de decenas de películas como Los Pérez García, Para vestir santos, Canuto Cañete y los 40 ladrones, entre muchas otras.

“Me llaman gorrión”, su gran éxito televisivo junto a Alberto Martín.

Madre del actor Raúl Taibo (que siempre usó como apellido artístico el de su madre), Beatriz estuvo alejada del medio en los últimos años debido a una larga enfermedad.

Beatriz y Raúl Taibo, su hijo.

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Como muchos artistas de aquella época, Beatriz comenzó su carrera en 1942 en el programa radial de talentos infantiles La Pandilla Marilyn. “Empecé allí, con tan sólo diez años. En realidad cumplí el sueño de mi madre: ella quería ser actriz, pero en esa época estaba mal visto. Después hice radio. Tenía 15 años y ganaba más que mi padre. Después me conoció Mario Fortuna y me preguntó si quería hacer teatro. Me dijo: Venite con tu mamá para hacer una prueba, porque en ese entonces las chicas íbamos con la madre. Y ahí quedé como damita joven de la compañía”, le comentó a Clarín hace algunos años.

De todas maneras, su primer contacto con la popularidad lo consiguió con los anuncios publicitarios: un matapolillas y una propaganda de jabón lux la ayudaron a empujar su carrera.

Beatriz Taibo y Osvaldo Miranda, en “Escala musical” (1966).

Luego, el paso a la pantalla grande lo hizo en 1950, cuando fue convocada para actuar en Los millones de Semillita. Sin embargo esta película nunca llegó a estrenarse. Ese mismo año iba a tener otra oportunidad que iba a ayudarla a dar el salto en su carrera con el clásico radial Los Pérez García.

En total, participó de 27 películas, muchas de ellas comedias, un género en el que se destacó en filmes como Canuto Cañete y los 40 ladrones y El profesor tirabombas. Sin embargo, también supo brillar en el drama, en filmes como Para vestir santos y Amor prohibido.

En televisión, se destacó en ciclos como “Me llaman gorrión”, “Qué mundo de juguete”, “Juana Rebelde”, “Alta Comedia”, “Adorable profesor Aldao”, “Gente como la gente”, “Todos los días la misma historia”. Se desempeñó hasta la década del 80 cuando paulatinamente dejó de trabajar. Su última participación en una película fue en “Atracción peculiar”, con la histórica dupla de Alberto Olmedo y Jorge Porcel (1988).

Compartió escenario con figuras como Nelly Láinez, Zully Moreno, Carlitos Balá, Osvaldo Miranda, Jorge Mistral, Tito Lusiardo,Tita Merello, Walter Vidarte, Guillermo Bredeston, Luis Sandrini, Juan Carlos Thorry, entre más.

Mirá también

“Tuve una vida linda. Si hubiera podido elegir habría hecho La fierecilla domada cuando estaba en edad para hacer ese Shakespeare. Pero estoy conforme, aunque no soy conformista. Tuve una hermosa carrera y de eso vivo. Una vez Blackie me hizo un reportaje por televisión y me preguntó cómo me gustaría morir. Yo dije: ‘en una cama rodeada de mis seres queridos’. Y hoy -mirá cómo uno va cambiando- me gustaría morirme en un escenario”, le contó a Clarín.

Beatriz obtuvo los premios Martín Fierro como mejor actriz de comedia en 1964, 1967 y 1988 y fue pionera en las temporadas teatrales de Mar del Plata y Villa Carlos Paz, encabezando grandes elencos.

En el 2004 su hijo menor, Marcelo, -su otro hijo es el actor Raúl Taibo-, murió a los 39 años tras ser arrollado por una formación ferroviaria en Belgrano. Entonces se alejó en forma definitiva del cine y la televisión. En 2010 protagonizó para radio “Medialunas para dos” que el autor Jorge Luis Suárez escribió especialmente para ella en el día en que la radiofonía argentina cumplía 90 años. El radioteatro se emitió en AM 1450 Radio El Sol, dentro del programa “Serantes con todo”.

Durante el año 2011 estrenó dos espectáculos: la obra teatral “¡Jettatore!” (de Gregorio de Laferrere) y el espectáculo infantil “La Cenicienta”. En ambos casos dirigida por Daniel Rodríguez Viera, director de la Compañía Porteña de Teatro Clásico.

La Legislatura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la destacó como “personalidad destacada de la cultura” en 2011.

Sus restos serán velados desde hoy a las 20 en Córdoba y Thames.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *