Carnaval en Mar del Plata: coches antiguos, el encanto de la fragata Libertad y un poco de playa

Ruge el viejo y poderoso motor del Volpi-Chevrolet del año 47 y, como no puede tomar la velocidad para la que fue diseñado, recalienta. Pero Oscar “Cacho” Fangio lo sabe llevar y la estela de unos cien autos antiguos que lo siguen por el tramo sinuoso de Varese, y el sonido de sus marchas regulando, pronto se convierten en…

Carnaval en Mar del Plata: coches antiguos, el encanto de la fragata Libertad y un poco de playa

Ruge el viejo y poderoso motor del Volpi-Chevrolet del año 47 y, como no puede tomar la velocidad para la que fue diseñado, recalienta. Pero Oscar “Cacho” Fangio lo sabe llevar y la estela de unos cien autos antiguos que lo siguen por el tramo sinuoso de Varese, y el sonido de sus marchas regulando, pronto se convierten en una atracción más de este multitudinario fin de semana largo de Carnaval en Mar del Plata.

Es que el clima no termina de redondear un día de playa perfecto y la ciudad dispuso de una agenda plagada de alternativas para los turistas que todo lo invaden, fundamentalmente, en una temporada signada por la caída del consumo, si se trata de un acontecimiento gratuito. 

A pesar de que estuvo fresco, los turistas coparon las playas de Mar del Plata. (Fabián Gastiarena)

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Es así que la visita a la fragata Libertad en la dársena de la base naval, a metros del sitio donde tenía asiento el submarino ARA San Juan, bate récords. El tránsito se paraliza en la costa de Playa Grande y para acercarse a la escollera norte hubo que avanzar a paso de hombre. Allí, cientos formaron fila para abordar y recorrer la cubierta del buque escuela de la armada, que llegó a la ciudad luego de tres años y tras el viejo de instrucción que duró ocho meses. En los próximos días continuará abierta al público. 

Al parecer, no habrá turista en estos carnavales que no se lleve una selfie con la fragata al fondo. También habrá quienes se lleven impresiones de las comparsas y murgas que desfilan en el corso de los carnavales marplatenses -domingo y lunes- que este año mudó escenario y se desarrolla en Plaza España, en la avenida Libertad, frente al mar de La Perla.  

El homenaje al múltiple campeón Juan Manuel Fangio ocurrió en la mañana en un tramo del que alguna vez fue el “Circuito Torreón del Monje”, donde el balcarceño más famoso ganó en 1947. La excusa fue celebrar los 70 años de su primer triunfo internacional, y los turistas al paso de coches de distintas épocas fueron acomodándose en la costa que hizo de gradas. “No me explico cómo hacia mi padre para andar a semejante velocidad”, decía “Cacho” al bajarse de la máquina roja con la que su padre piloteó a más de 200 kilómetros por hora.  

Mirá también

En medio se pudo hacer playa también. La temperatura máxima fue de 23 grados, aunque pareció menos por el viento que sopló sostenido el noreste y las nubes que nunca desaparecieron. La temperatura del mar continúa estando en 20 grados, agradable todavía, por eso muchos -no tanto los marplatenses que volvieron a la playa después de una semana de mal tiempo-, en un mar “soplado” y no tan plácido, se metieron sin pensarlo.

Puede estar más fresco aún, pero quien viajó tantos kilómetros no desaprovecha la oportunidad de darse al menor un buen chapuzón. Según el SMN, el lunes será lluvioso y la temperatura no superará los 20°; el martes mejora y trepa a 24° la máxima.  

En la tarde, el Espacio Clarín programó el cierre de su temporada con un show al aire libre en la Plaza del Agua, a beneficio (la entrada, un alimento no perecedero o tres útiles ecolares) para donar a hogares y comedores. La grilla incluyó a la banda sinfónica municipal de Mar del Plata, que cumple 100 años, y los alumnos del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Luego le seguían el “Chaqueño” Palavecino y Valeria Lynch, que regresó a la ciudad luego de haber ofrecido un show en los primeros días de febrero. 

La fragata Libertad, uno de los grandes atractivos de Mar del Plata. (Fabián Gastiarena)

Las propuestas musicales se extendieron al Haras Santa María del Mar, un escenario abierto al sur de la ciudad con una propuesta novedosa aquí: Wine Sounds, patio gastrónomico, charlas con someliers como Agustina de Alba y Victoria Ortemberg, y vinos de las principales bodegas del país para seguir el pulso de El Kuelgue, Salvapantallas, Conociendo Rusia y B-sides, bandas que animaron la jornada desde el mismo momento en que se ponía el sol.

Mar del Plata. Corresponsal.

DD

Mirá también

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *