El fin de semana de Carnaval, a pleno: hay un 90% de ocupación

El último gran fin de semana de esta temporada veraniega, antes del comienzo de las clases, arrancó con altos niveles de ocupación. Los principales destinos turísticos tiene el 90% de sus plazas ocupadas –equivalente a casi 2,2 millones de turistas- por el feriado de Carnaval, mientras las rutas aéreas fueron cubiertas por vuelos vendidos en un 87%, según…

El fin de semana de Carnaval, a pleno: hay un 90% de ocupación

El último gran fin de semana de esta temporada veraniega, antes del comienzo de las clases, arrancó con altos niveles de ocupación. Los principales destinos turísticos tiene el 90% de sus plazas ocupadas –equivalente a casi 2,2 millones de turistas– por el feriado de Carnaval, mientras las rutas aéreas fueron cubiertas por vuelos vendidos en un 87%, según datos difundidos de la Secretaría de Turismo de la Nación.

El informe oficial detalla que por el doble feriado viajaron unas 2.151.416 turistas, lo que representa un 2,2% menos respecto al mismo fin de semana de 2018 y un 5,1% más comparado con 2017. El impacto económico fue estimado en 8.653 millones de pesos.

En Mar del Plata hay una alto nivel de ocupación por el último fin de semana largo del verano. (Fabián Gastiarena)

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“Este fin de semana largo estimamos casi 2.2 millones de turistas, hay provincias como Salta, Jujuy, Entre Ríos y Tierra del Fuego que tienen reservas hoteleras por encima del 90%”, aseguró el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, a través de un comunicado.

En cuanto a la caída que se registra en comparación con 2018, una explicación posible es que el Carnaval pasado transcurrió en la segunda semana de febrero, en plena temporada estival, mientras que este año coincide con el comienzo de marzo, y quedó pegado al inicio de clases, apuntó el comunicado. 

En tanto, otro relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Turismo (CAT) arrojó un promedio de reservas del 84% a nivel nacional, de 69 destinos relevados. Las propuestas de la región del Litoral y del Norte se destacan con gran convocatoria. En tanto, en la Patagonia, Cuyo, Córdoba y la Costa Atlántica, el feriado representa un fuerte impulso para el último tramo de la temporada de verano.

Mirá también

“El fin de semana de Carnaval se transformó en una fecha clave para hacer turismo en la Argentina. Tanto los carnavales norteños como los del Litoral son grandes atractivos y dan impulso a los viajes”, señaló el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías.

Desde Aerolíneas Argentinas estimaron que el movimiento aéreo se incrementará un 10% en relación a 2018. Con un promedio de ocupación del 87%, las rutas más solicitadas son Buenos Aires-Córdoba; Bariloche-Buenos Aires; Buenos Aires-Iguazú; y Buenos Aires-Mendoza.

En tanto que LATAM anunció que su ocupación será del 87% a nivel nacional y 85% a nivel internacional y sus rutas más ocupadas serán Buenos Aires-Bariloche; Córdoba; Mendoza; Iguazú; y Tucumán.

“Pese al contexto de recesión que vivimos, el Carnaval moviliza a los argentinos a viajar por todo el país. Esto se puede observar en la ocupación plena que alcanza los clásicos destinos de Carnaval de la provincia de Entre Ríos, en Corrientes; en Purmamarca, Jujuy; en Cachi, en la provincia de Salta”, señaló Elías.

Mirá también

En tanto, la federación hotelera indicó que las reservas se concentraron en Colón, Concepción del Uruguay y Concordia (97% de las plazas hoteleras ocupadas en los tres casos), Villa La Angostura (100%), Puerto Iguazú (95%).

También se vieron colmados algunos destinos bonaerenses, como Tandil (90%), Villa Gesell (90%), Mar de Ajó (85%), San Bernardo (85%) y San Clemente del Tuyú (83%).

En la quebrada de Humahuaca

La ocupación hotelera en las principales localidades de la quebrada de Humahuaca como Purmamarca, Tilcara y Humahuaca se encontraba colmada de turistas que llegaron a Jujuy para disfrutar el fin de semana largo con motivo del carnaval.

El comisionado municipal de esa localidad, Oscar Tolaba, apuntó que el pueblo posee 1.400 plazas sobre las 11.095 disponibles en toda la provincia. “Sigue habiendo demanda, pero desde hace una semana se terminaron las reservas, incluso los hospedajes que se habían habilitado en casas de familias”, explicó.

Turistas argentinos, especialmente del centro del país, arribaron en los últimos días a Purmamarca, famosa por su cerro de Siete Colores, pero “también han llegado turistas brasileños y chilenos, entre otros”, destacó Tolaba.

Ayer las comparsas más grandes desenterraron el Carnaval, hoy lo harán otras, y toda esa fiesta se convierte en un atractivo para los visitantes y de los propios jujeños.

Mirá también

El carnaval en la quebrada de Humahuaca continuará el martes con la Chaya, que consiste en un agradecimiento a la Pachamama por todo lo logrado en el último año por lo que se “chaya” diversas pertenencias, especialmente vehículos y casas, con chicha y diferentes bebidas alcohólicas.

Así como Purmamarca, otros destinos como Tilcara, Maimará y Humahuaca presenta niveles altos de ocupación hotelera y en varios casos llega al 100%, señalaron fuentes de esos municipios. La fiesta en Jujuy comenzó con el desentierro del “Pujllay”, el diablo carnavalero, que ayer despertó de su letargo para alegrar los corazones de jujeños y turistas.

Fuente: Télam 

DD​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *