“Los días de Ayotzinapa”: La docu-serie sobre una herida que sigue abierta

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Es el grito que exige la aparición con vida de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en la fatídica noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Tema que desarrolla en detalle la serie documental Los días de Ayotzinapa, que ahora se puede ver en Netflix.La producción…

“Los días de Ayotzinapa”: La docu-serie sobre una herida que sigue abierta

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Es el grito que exige la aparición con vida de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en la fatídica noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Tema que desarrolla en detalle la serie documental Los días de Ayotzinapa, que ahora se puede ver en Netflix.

La producción de dos capítulos (el primero ronda los 55 minutos, el segundo pasa los 75) analiza el caso más significativo de las agresiones a los derechos humanos sucedidas en México en los últimos años. Comenzando por la reconstrucción de los hechos desde que los estudiantes de la escuela normal Rural Raúl Isidro Burgos abordaron los micros rumbo a la Ciudad de México para las manifestaciones conmemorativas -el 2 de octubre- de la masacre de Tlatelolco de 1968.

Mirá también

Los días de Ayotzinapa no abunda en detallar la tradición de los estudiantes normalistas ni poner en contexto la situación de México en aquel momento, quizás algo necesario para los espectadores no interiorizados en el tema. Pero sí analiza en profundidad, y desde distintos ángulos, las horas previas al brutal ataque que sufrieron, que dejó un saldo de 9 muertos y 43 desaparecidos.

Mirá también

El escritor mexicano Paco Taibo II guía el relato que cuenta con la opinión de distintos periodistas que presenciaron lo sucedido o investigaron sobre el tema, como también con entrevistas a sobrevivientes y padres de víctimas. Sumado a un rico material de archivo, en el que destacan videos de los estudiantes mientras estaban siendo agredidos por la policía. “¡No tenemos armas. No disparen!”, se los escucha exclamar una y otra vez, pidiendo clemencia en plena balacera. Sin duda, la investigación es el punto fuerte de Los días de Ayotzinapa.

Imagen de los estudiantes normalistas. Serie documental “Los días de Ayotzinapa” (Disponible en Netflix).

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

En la segunda parte se encuentran varias preguntas sobre lo que realmente sucedió, muchas de las cuales aún no tienen respuesta. Así como también se plantean hipótesis. Pero, sobre todo, se encarga de desbaratar la versión oficial, esa que asegura que fueron asesinados e incinerados por un grupo criminal en coordinación con el municipio de Iguala. Versión a la que apunta Enrique Peña Nieto, entonces presidente de México y principal señalado por la relación del narcotráfico con la política, la economía y el ejército.

¿Por qué sí?

​Analiza en detalle, con mucho material de archivo e investigación, el caso más representativo de las agresiones a los derechos humanos sucedidos en México en los últimos años.

La Ficha

Calificación: Buena.

Género: documental. Con: Paco Ignacio Taibo II. Dirección: Matías Gueilburt. Guión: Nicolás Gueilburt. Producción periodística: Cecilia González. Producción: Sebastián Gamba. Emisión: Disponible en Netflix. Son dos capítulos (de 56 y 76 minutos respectivamente).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *