Piden al fiscal Stornelli investigar qué pasó con los fondos de Santa Cruz

A raíz de las revelaciones de Manzanares, un grupo de dirigentes santacruceños se presentó en Comodoro Py Fuente: Archivo RÍO GALLEGOS.- Las confesiones del contador Víctor Manzanares llevaron a la oposición santacruceña a presentarse ante el fiscal Carlos Stornelli para pedirle que investigue el destino de los fondos extraordinarios que Santa Cruz depositó en el…

Piden al fiscal Stornelli investigar qué pasó con los fondos de Santa Cruz

A raíz de las revelaciones de Manzanares, un grupo de dirigentes santacruceños se presentó en Comodoro Py Fuente: Archivo

RÍO GALLEGOS.-
Las confesiones del contador Víctor Manzanares llevaron a la oposición santacruceña a presentarse ante el fiscal

Carlos Stornelli

para pedirle que investigue el destino de los fondos extraordinarios que

Santa Cruz

depositó en el extranjero.

Los dirigentes opositores de la provincia consideran que cometió el delito de lavado de dinero y no fue investigado en la instancia provincial, por lo que debería ser reabierta la causa.

En su intento para que la Justicia lo tome como
“imputado colaborador”, el contador de los Kirchner
confesó que los fondos de Santa Cruz “habían desaparecido por arte de magia”, según pudo reconstruir
LA NACION a partir de fuentes judiciales. El exhombre de confianza de los Kirchner minimizó su rol como síndico del Banco Santa Cruz, papel que calificó de meramente decorativo y consideró que el destino y la aplicación de los fondos ameritaban ser investigados.

La investigación de los fondos extraordinarios -que supieron ser más de US$1100 millones durante la administración de Néstor Kirchner-, que fuera archivada en 2005 por la Justicia provincial, podría reabrirse si la Justicia Federal así lo considerara.

“Aportamos elementos a la causa y estamos pidiendo que se investiguen aquellos ilícitos de competencia federal que nunca fueron investigados en Santa Cruz, como el lavado de activos. Conocer la verdad sobre qué pasó con esos fondos es una deuda pendiente de Santa Cruz”, detalló a
LA NACION el abogado Javier Stoessel, firmante de la denuncia y vocal del Tribunal de Cuentas de la provincia.

La presentación realizada la semana pasada ante la fiscalía de Stornelli fue suscripta por el senador nacional Eduardo Costa, la diputada nacional Roxana Reyes, los diputados provinciales Gabriela Mestelan y Alberto Lozano y Javier Pérez Gallart, presidente de Encuentro Ciudadano. Con esta presentación intentan que se investigue la causa archivada en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas.

La investigación sobre los fondos que la provincia tuvo en el exterior fue archivada, en 2005 por Santiago Lozada, entonces juez de instrucción de Río Gallegos. Allí se investigaba al expresidente Néstor Kirchner por defraudación en el manejo de los 1100 millones de dólares que la provincia tuvo depositados en el exterior.

Por su parte, el senador Costa, principal referente de Cambiemos en la provincia, aseguró que la provincia “merece conocer qué pasó con esos fondos que deberían haberse usado para el desarrollo de industrias en Santa Cruz y para transformar la economía, pero terminaron en Suiza, Luxemburgo y las islas Caimán a nombre de funcionarios K”.

Estos fondos especiales tuvieron origen en el acta acuerdo firmada entre el Estado nacional y las provincias productoras de petróleo el 24 de noviembre de 1992, que reconoció a favor de Santa Cruz US$630 millones en concepto de regalías petroleras mal liquidadas.

Pero fue recién once años después que, a través de una ley provincial, se estableció un procedimiento de contralor y se blanqueó sin documentación respaldatoria el saldo que quedaba de los fondos originales.

A lo largo de esos años no hubo detalles de los bancos, cuentas, rendiciones de intereses, y la mayoría kirchnerista aprobó en 2003 el informe que le elevara entonces el Tribunal de Cuentas, sin documentación respaldatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *