Investigan a una fiscal acusada de obstaculizar el aborto legal a la niña de 11 años

Una diputada denunció a la fiscal que obstaculizó el aborto legal que le correspondía a la niña que había sido violada por la pareja de su abuela. Ahora la Justicia deberá investigarla por abuso de autoridad. Es que la fiscal se metió en el caso a pesar de no tener ningún vínculo con las dos…

Investigan a una fiscal acusada de obstaculizar el aborto legal a la niña de 11 años

Una diputada denunció a la fiscal que obstaculizó el aborto legal que le correspondía a la niña que había sido violada por la pareja de su abuela. Ahora la Justicia deberá investigarla por abuso de autoridad. Es que la fiscal se metió en el caso a pesar de no tener ningún vínculo con las dos causas que lleva adelante la justicia en torno a la niña y su familia. 

La nena, de 11 años, había pedido durante un mes la interrupción legal del Embarazo. Le correspondía por ley: por su edad, por haber sido violada, por el riesgo de salud que el embarazo provocaba en su cuerpo. Pero, a pesar de estar internada en el Hospital Eva Perón, nadie realizó la intervención. 

Ahora, la diputada Teresita Villavicencio presentó una denuncia contra la fiscal Adriana Giannoni, que mandó un oficio pidiendo proteger “la vida desde la concepción”. Lo envió al Siprosa, que es el Sistema de Salud de Tucumán. Y el Siprosa, en lugar de rechazar esta intromisión, acató el pedido. 

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

A la niña le terminaron haciendo una cesárea en la medianoche del 27 de febrero, casi un mes después de su pedido. Ante las críticas públicas por no haberle practicado el aborto legal, la ministra de Salud de la provincia, Rossana Chahla, alegó que no se había hecho la intervención por pedido de la fiscal, que se especializa en homicidios. 

Clarín intentó reiteradas veces buscar explicaciones, pero ningún funcionario responde. Ni la ministra de Salud, ni el secretario, Gustavo Vigliocco, ni la fiscal, ni el jefe del Ministerio Público Fiscal. Tampoco el encargado de prensa, Pablo Haro, responde a la prensa.

El artículo 86 del Código Penal dice el aborto es legal si la mujer ha sido violada o su salud o su vida corren peligro. Es decir, el aborto por causales es legal en Argentina desde 1821. La Corte Suprema ratificó este derecho en 2012 y destacó que estas situaciones no deben judicializarse, nunca. Ante la inacción del Ministerio de Salud, el lunes 25 de febrero, la jueza que entiende en la causa civil ordenó que se le realizara la ILE, porque entendía que se estaban afectando sus derechos. El área de Salud tuvo que responder. El 26 por la noche desde el gobierno aseguraron que se iba a cumplir el derecho de la niña y se le iba a practicar una Interrupción Legal del Embarazo. Pero luego llegó un comunicado oficial en el que se anunciaba que se haría la intervención con el objetivo de “salvar las dos vidas”. Entonces se realizó la cesárea. Al día siguiente, desde la Corte de Justicia tucumana salió otro comunicado despegándose de esa orden.

Mirá también

Abogadas y Abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humano y Estudios Sociales (Andhes), y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM) intervinieron ni bien se enteraron de la situación. “Todo falló, todo estuvo mal. Ahora hicimos un pedido de informes sobre todo lo sucedido -explica a Clarín la abogada Florencia Vallino-. Además, entre todas las irregularidades, el Siprosa tiene que explicar si omitieron informarle a la niña y a su mamá los derechos que tenían, si les hablaron del aborto legal. Y sabemos también que el mismo martes, antes de realizarle la cesárea, llegaron a proponerles que se fueran del hospital, que les daban el alta para que se fueran a otro lado a resolver la situación. Eso es tremendo, querían desligarse de sus responsabilidades”. 

Este martes, desde las redes sociales se pidió la renuncia de la ministra de Salud: #FueraChahla. La cuenta (@CampaAbortoTuc) fue inmediatamente suspendida. El pedido siguió durante todo el día desde otras cuentas. Este miércoles, la “Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito” hará una conferencia de prensa a las 11 en la puerta de la Casa Histórica de la provincia de Tucumán  (Peatonal Congreso 141) para informar sobre el caso y sobre las acciones legales contra los funcionarios que incumplieron sus funciones.

DD

Mirá también

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *