El fiscal Stornelli recusó al juez Ramos Padilla y planteó la nulidad

El abogado del representante del Ministerio Público también pidió la nulidad del expediente Fuente: Archivo El fiscal federal Carlos Stornelli recusó hoy al juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, y pidió la nulidad de la causa que investiga una presunta extorsión, según confirmaron a LA NACION fuentes judiciales. Stornelli está citado por Ramos Padilla para…

El fiscal Stornelli recusó al juez Ramos Padilla y planteó la nulidad

El abogado del representante del Ministerio Público también pidió la nulidad del expediente Fuente: Archivo

El fiscal federal

Carlos Stornelli

recusó hoy al juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, y pidió la nulidad de la causa que investiga una presunta extorsión, según confirmaron a
LA NACION fuentes judiciales. Stornelli está citado por Ramos Padilla para prestar declaración indagatoria en el juzgado de Dolores durante el día de mañana, pero al desconocer la competencia de Ramos Padilla para instruir esta causa, podría no presentarse.

Roberto Ribas, el abogado de Stornelli, presentó hoy el escrito ante juzgado federal N°1 de Dolores. Consideró que a Stornelli se lo involucra de manera “insólita” en la causa. “El auto del 25 de Febrero de 2019 [mediante el cual Ramos Padilla procesó a D’Alessio], de manera insólita, pretende hacer aparecer hechos que no coinciden con la denuncia del día 28 de enero del mismo año, haciéndose gala de otras normas penales que no son las que figuraron en el dictamen que promueve la denuncia y la investigación”, sostuvo en el escrito, al que accedió
LA NACION. Ribas se refirió a que la denuncia contra D’Alessio fue formulada por el delito de extorsión, y luego a Stornelli se lo imputó por tareas de espionaje ilegal.

“El proceso no puede ser llevado de manera discrecional; existen límites de orden jurídico cuyas formas deben ser respetadas, es mas, en un estado de derecho, las formas procesales son la guía y el orden de una actividad procesal”, señaló el escrito.

Y continuó: “Los “actos procesales” irregulares carecen de validez, dicho de otra manera, estas irregularidades atacan las formas procesales. Es válido lo que aquí se señala tanto para las formas procesales consagradas en forma expresa por la ley como las consagradas de manera implícita.

Otro elemento que Ribas planteó es que los tres hechos que se le imputan a Stornelli, sobre los cuales niega su responsabilidad, no son de competencia de Ramos Padilla, porque, de haber ocurrido, ocurrieron el lugar fue la Capital Federal. Esta es una cuestión clave en lo que refiere a este expediente, porque tanto el juez federal Julián Ercolini (que tiene a su cargo la denuncia contra D’Alessio efectuada por Stornelli) como el fiscal de Dolores Juan Pablo Curi e incluso el mismo Stornelli pidieron que Ramos Padilla se declare incompetente para instruir esta causa y envíe el expediente a los tribunales federales de Comodoro Py.

En simultáneo, esta mañana Ramos Padilla le imputó a Stornelli nuevos hechos y convocó para prestar
declaraciones testimoniales a los periodistas Alejandro Fantino y Romina Manguel, y al exsecretario de Cristina Kirchner, Pablo Barreiro.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *