Massa y Pichetto recibieron al gobernador de La Rioja y apoyan su candidatura a la reeleción

La Corte Suprema de Justicia de la Nación se declaró competente para dictar un fallo sobre la posibilidad de que el peronista Sergio Casas compita por la reelección como gobernador de La Rioja. Pese a la decisión del máximo tribunal, dispuesta hace cinco días, Sergio Massa y Miguel Pichetto sostienen que no debe intervenir, porque…

Massa y Pichetto recibieron al gobernador de La Rioja y apoyan su candidatura a la reeleción

La Corte Suprema de Justicia de la Nación se declaró competente para dictar un fallo sobre la posibilidad de que el peronista Sergio Casas compita por la reelección como gobernador de La Rioja. Pese a la decisión del máximo tribunal, dispuesta hace cinco días, Sergio Massa y Miguel Pichetto sostienen que no debe intervenir, porque “sentaría un precedente peligroso para las autonomías provinciales”, y se reunieron con el mandatario, a quien le expresaron su total apoyo.

Luego del encuentro, que tuvo lugar en el despacho de Pichetto y del que también participó el senador correntino Carlos Espínola, informaron que analizaron “en profundidad junto a los abogados y juristas del bloque la cuestión de la intervención de la Corte de la Nación que, ante un pedido de Cambiemos, busca impedir la candidatura de Casas a la gobernación”.

“Nuestra conclusión es ratificar que la materia de la discusión sobre el alcance del plebiscito que tuvo lugar en La Rioja y en el que el pueblo decidió que Casas puede ser candidato a gobernador es materia inexcusable del derecho público provincial”, dijeron Massa y Pichetto en un comunicado.

Recordaron que el asunto “fue resuelto en términos de los porcentajes de los procesos de los plebiscitos y de las mayorías que se deben alcanzar para que sean válidos por la ley reglamentaria del año 1994”, y afirmaron que “el resultado del que se realizó el 27 de enero fue ratificado por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia. 

En febrero, Cambiemos presentó un recurso judicial ante la Corte para pedir la anulación de la consulta popular, donde ganó el Sí, en comicios que tuvieron una baja participación de la ciudadania, ya que solo votó el 45% de los habilitados.

La senadora radical por La Rioja, Inés Brizuela y Doria, dijo que “de anularse el proceso de consulta que se realizó el 27, no se anula la convocatoria para las elecciones provinciales del 12 de mayo, sino que el PJ tendrá que resolver cuáles serán sus candidatos”. “El resultado será que Sergio Casas quedará fuera de la elección para un nuevo período de gobernador en estas elecciones”, agregó.

Casas ya firmó el decreto por el cual la elección para gobernador y vicegobernador, intendentes, diputados provinciales y concejales se realizará el 12 de mayo próximo.

Pichetto y Massa sostuvieron que “en toda la tramitación del procedimiento de la enmienda la Justicia Electoral provincial dio respuestas a las presentaciones de los distintos partidos políticos sin que hayan sido cuestionadas con posterioridad, salvo dos casaciones que están tramitándose actualmente”.

Por lo tanto, los precandidatos presidenciales de Alternativa Argentina creen que “la Corte no puede intervenir en esta cuestión ya que no se agotó la jurisdicción provincial”. Y expresaron que que esperan que el máximo tribunal “actúe con absoluta prudencia y se respete la soberanía popular riojana ya expresada en el plebiscito con los porcentajes que establece la constitución provincial y la Ley Reglamentaria, y que no haya interferencia alguna a la autonomía provincial”.

Massa y Pichetto insistieron en reafirmar “el principio rector de la voluntad popular” y reafirmaron que “las elecciones se ganan en las urnas y no en la Justicia”. En ese sentido, recordaron que la jueza Helena Highton de Nolasco, en la resolución anterior del amparo al que no se le hizo lugar, sostuvo precisamente que “no es conveniente la judicialización de la política”.

Finalmente, recordaron que el conjunto de los gobernadores peronistas ya expresaron e reiteradas oportunidades su apoyo a la decisión del pueblo de La Rioja que ya decidió que el actual mandatario Sergio Casas vuelva a ser candidato a gobernador. De hecho, el viernes pasado alertaron en un documento contra las maniobras del Gobierno Nacional para obstruir la decisión soberana de los riojanos.