Aseguran que Llaryora podrá ser candidato en esta Capital

El abogado Sain destacó que “cumple todos los requisitos” para ir por la Intendencia  En momentos en que el vicegobernador en uso de licencia, Martín Llaryora, mantiene un bajo perfil a la espera de que se oficialice el próximo 23 de marzo su candidatura a intendente de Córdoba, un abogado cordobés salió ayer al cruce…

Aseguran que Llaryora podrá ser candidato en esta Capital

El abogado Sain destacó que “cumple todos los requisitos” para ir por la Intendencia 

En momentos en que el vicegobernador en uso de licencia, Martín Llaryora, mantiene un bajo perfil a la espera de que se oficialice el próximo 23 de marzo su candidatura a intendente de Córdoba, un abogado cordobés salió ayer al cruce de la coalición local de Cambiemos, que tiene previsto impugnar su postulación bajo el argumento de que supuestamente no cumple con los cuatro años de residencia “continua” en la Capital. En este sentido, el letrado Santiago Sain aseguró que Llaryora “cumple todos los requisitos en caso de presentarse como candidato a intendente”.

Al respecto, recordó que la Carta Orgánica Municipal, en su artículo 81, dispone “tener cuatro años de residencia continua e inmediata anterior a la elección en el municipio, no causando interrupción la ausencia motivada por la prestación de servicios a la Nación, Provincia o Municipio”. De acuerdo a lo expresado por Sain, la ley exige “residencia” y no “domicilio”. “Entre ambos conceptos existe una clara diferencia: el domicilio es el lugar en el que se supone que una persona vive en función de lo que se consigna en su documento de identidad; la residencia en cambio es el lugar en el que efectivamente una persona habita independientemente del domicilio que figura en su documento, es decir; alude al lugar donde habita ordinariamente la persona”, indicó el abogado.

Asimismo, sostuvo que “la realidad es que son muchas las personas que residen en un lugar y tienen domicilio en otro, motivo por el cual, a los efectos de cumplir con el mencionado requisito de ‘residencia’ exigido por la Carta Orgánica, debe tenerse en cuenta que puede acreditarse con el documento de identidad en el que figura el domicilio (y que obviamente hace presumir residencia), o bien con cualquier medio de prueba que la sustente cuando la residencia no coincida con el domicilio y aquí se podría probar con un contrato de alquiler, facturas de servicio, entre otros elementos en tanto el único medio no admitido seria la testimonial”.

En otro tramo de su argumentación, Sain rememoró que Llaryora asumió el 9 de diciembre de 2013 como ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de la Provincia, “por lo cual pidió licencia de su cargo de intendente y retomó su cargo en la intendencia de San Francisco el 28 de agosto de 2015 por poco más de tres meses y finalmente el 10 de diciembre de 2015 asume como Vicegobernador de la provincia y continúa con su residencia en la ciudad de Córdoba hasta la actualidad”.

“Se debe interpretar íntegramente la norma”

Sain consideró que “corresponde acreditar los requisitos al momento de asumir el cargo”. “La doctrina explica que ante conflictos se debe interpretar íntegramente la norma y remitir a la necesidad de coherencia práctica y en este punto lo coherente y razonable es cumplir los requisitos al momento de asumir”, remarcó el también ex director general de Asuntos Vecinales y Defensa del Consumidor.

“Es decir si se contaran los cuatro años de residencia anterior e inmediata a la elección desde que asumió como vicegobernador, llegaríamos a la misma toda vez que el 10 de diciembre de 2015 asume y de ser electo asumiría la Intendencia el 10 de diciembre de 2019”, insistió. Finalmente, el abogado afirmó: “uno u otro punto de partida de la norma nos llevan a la misma conclusión, el actual vicegobernador en uso de licencia cumple todos los requisitos en caso de presentarse como candidato a intendente”.

Nicolás, preocupado

El legislador provincial Miguel Nicolás (UCR en Cambiemos) anunció que presentará un proyecto para declarar “su preocupación por la flagrante violación al artículo 81 inc. 3 de la Carta Orgánica de la Ciudad de Córdoba, que intenta realizar el gobierno provincial de Unión por Córdoba, al proponer como candidato a la intendencia de dicha ciudad a Martín Llaryora, quien no cumple con los requisitos establecidos”.

“En su desesperada carrera por parar el cambio en Córdoba, todo vale, la ley no importa, basta con que cierre filas de acuerdo a la voluntad del Gobernador (Juan Schiaretti), aunque vaya en contra de todo un partido y de los propios vecinos de la ciudad de Córdoba. Las urnas tendrán la última palabra”, sostuvo Nicolás. Como se sabe, Cambiemos ultima los preparativos de una impugnación, que se presentará ante la Junta Electoral Municipal, contra la candidatura de Llaryora. 

06 Marzo 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *