El mercado espera una suba de precios de 32 % para 2019

Consultoras y analistas elevaron sus pronósticos inflacionarios para lo que queda del año El Banco Central de la República Argentina (BCRA) difundió ayer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a febrero, un documento que resume las estimaciones económicas de analistas y consultoras privadas para lo que queda del año. Tras la revisión, los…

El mercado espera una suba de precios de 32 % para 2019

Consultoras y analistas elevaron sus pronósticos inflacionarios para lo que queda del año

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) difundió ayer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a febrero, un documento que resume las estimaciones económicas de analistas y consultoras privadas para lo que queda del año. Tras la revisión, los analistas pronosticaron que la suba de precios de 2019 será de 31,9 % y que el dólar se venderá en marzo a $ 39,50.

En tanto, el mercado estimó que la inflación para febrero será de 3,5 % y para marzo, de 3 %. A su vez, la expectativa inflacionaria para 2020 se ubicó en 20,3 %, al tiempo que para 2021 las previsiones de los analistas del REM se mantuvieron en 15 %.

El informe también abordó las variaciones de la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq). Para marzo estiman una tasa promedio de 49 %, lo cual implica una disminución de casi 2 % con respecto al último informe. Además, pronosticaron un sendero descendente hasta alcanzar 37 % en diciembre de 2019.

Por otro lado, los participantes proyectaron un déficit fiscal primario para 2019 de $ 38,5 miles de millones y un superávit de $ 170,5 miles de millones para 2020, lo cual reflejó una disminución del resultado esperado con relación a la encuesta previa.

“Los analistas del REM corrigieron marginalmente sus proyecciones de variación del Producto Bruto Interno (PBI) real para 2019 a -1,3%”, añadió el informe. De esta manera, agravaron su pronóstico 0,1 %. En tanto, mantuvieron sus estimaciones para 2020 (+2,5%) y 2021 (+2,5%).

Un número similar estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), organismo al que el gobierno del presidente Mauricio Macri aspira a ser invitado como país miembro. De acuerdo a un informe difundido ayer, la recesión de la economía local continuará este año, pero no al mismo nivel que en 2018. Para la Ocde, la el PBI caerá 1,5 %. No obstante, la actividad crecerá el siguiente año 2,3 %, según las previsiones del organismo internacional.

07 Marzo 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *