La falta de acuerdo salarial demora el comienzo de clases

Con un paro de 48 horas, los docentes reclaman a la Provincia que mejore la oferta  El ciclo lectivo 2019 no comenzará hoy tal como indica el calendario escolar debido a que las negociaciones paritarias docentes siguen lejos de resolverse, tanto en Córdoba como en la mayoría de las provincias (solo seis comenzarán las clases.…

La falta de acuerdo salarial demora el comienzo de clases

Con un paro de 48 horas, los docentes reclaman a la Provincia que mejore la oferta 

El ciclo lectivo 2019 no comenzará hoy tal como indica el calendario escolar debido a que las negociaciones paritarias docentes siguen lejos de resolverse, tanto en Córdoba como en la mayoría de las provincias (solo seis comenzarán las clases. La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) adhirió al paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) para hoy y mañana, una medida de fuerza que también fue ratificada por el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

A su vez, en conjunto los gremios docentes se sumarán a la huelga nacional de mujeres del próximo viernes, en el marco del Día Internacional de la Mujer, por lo que el paro se ampliará a 72 horas en los establecimientos educativos. La jornada de hoy será con movilización tanto en Córdoba como en Capital Federal.

En concreto, el gremio local reclama al gobierno de Juan Schiaretti “una mejor propuesta salarial para recuperar el salario perdido en 2018 y para garantizar el poder adquisitivo en todo 2019”. Mediante un comunicado, la UEPC señaló que el año pasado el aumento salarial de los docentes fue de 36 % mientras que la inflación trepó al 47 %. En tanto que, para este año, el aumento garantizado por la Provincia es de un 23 % pero la inflación proyectada ya trepa al 30 %.

Luego de anunciarse la medida de fuerza de los maestros, la CTA Autónoma anunció su apoyo al igual que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). En conjunto, criticaron el acuerdo paritario que alcanzó Schiaretti con el secretario general del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihen, en medio de la negociación con UEPC. “Rechazamos el acuerdo por insuficiente y en negro, y reclamamos la deuda del 10 % correspondiente a 2018”, expresaron desde CTA.

Cabe recordar que la semana pasada una asamblea provincial del gremio docente consideró “insuficiente” la oferta salarial del Ejecutivo. La Secretaría General de la Gobernación había ofrecido a los docentes un 5 % de aumento en febrero y 1.000 pesos mensuales no remunerativos hasta enero de 2020, como compensación por la pérdida del poder adquisitivo del último año. Además, desde marzo ofreció una actualización automática de los salarios (cláusula gatillo) que se renovaría según la evolución del Índice de Precios al Consumidor de Córdoba hasta junio, para rediscutir desde allí en adelante la cláusula atada a la evolución de la recaudación provincial.

Ya se puede activar el boleto educativo

Los beneficiarios del Boleto Educativo Gratuito (BEG) que emite la Secretaría de Transporte provincial para el ciclo 2019 podrán gestionar a partir de hoy la carga de viajes. Según aclaró la cartera, en esta oportunidad el trámite va a estar habilitado para alumnos de los niveles inicial, primario y secundario, quienes podrán activar las tarjetas presentando su documento nacional de identidad en las empresas de transporte correspondientes, o en los puntos de habilitados.

Para concretar este paso, junto al DNI, el beneficiario deberá presentar la tarjeta de años anteriores. En tanto, para quienes estén interesados en conseguir la tarjeta por primera vez, deberán presentarse ante la Dirección General de Transporte (Poeta Lugones 12), de lunes a viernes, de 8 a 20.

06 Marzo 2019