Por las subas en la canasta escolar, hay largas colas en las librerías mayoristas

Ante una canasta escolar que trajo subas en torno al 70%, y de hasta de un 90% en ciertos productos, las familias intentan por estos días todo tipo de estrategias para llenar las mochilas de los chicos sin que les cueste un dineral. Muchos aprovecharon, hasta el fin de semana pasado, descuentos bancarios y las…

Por las subas en la canasta escolar, hay largas colas en las librerías mayoristas

Ante una canasta escolar que trajo subas en torno al 70%, y de hasta de un 90% en ciertos productos, las familias intentan por estos días todo tipo de estrategias para llenar las mochilas de los chicos sin que les cueste un dineral. Muchos aprovecharon, hasta el fin de semana pasado, descuentos bancarios y las 12 cuotas sin interés que subsidió el Gobierno. Otros, en los últimos días, eligieron buscar precios más bajos en las librerías mayoristas del Once, que por la alta demanda empezaron a atender en horarios extendidos, incluyendo los fines de semana, e incluso abrieron durante los feriados de Carnaval.

Se trata de una misión sacrificada. Bajo el rayo de sol del mediodía, se veían este miércoles colas de hasta 30 personas en las puertas de los principales negocios de la calle Larrea, esperando turno para poder entrar a comprar. Lo mismo había pasado los días anteriores.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

La mayoría de los que llegan son mujeres, algunas con sus hijos o nietos. También hay parejas con niños, que utilizan carritos y grandes bolsas para llevar los productos. Con las típicas listas de útiles en mano, charlan entre ellos, comparten datos y protestan por “lo caro que está todo”.

“Cuando abrimos, a las 9, ya hay unas 10 personas esperando, y luego se mantiene la fila afuera durante todo el día hasta que cerramos, después de las 18. Es lo que está pasando todos los días”, cuenta un empleado de uno de los comercios, cuya misión es ordenar la fila e ir dando el paso.

Listras de precios y más colas para comprar al por mayor en el Once. (Foto: David Fernández)

Juan Flores, de Distribuidora Larrea, recuerda que el año había arrancado flojo, pero que este mes de repente, llegaron “muchos clientes”. “A veces no damos abasto”, asegura. Y destaca que “aumentó la cantidad de padres que buscan precios para armar su presupuesto y decidir dónde comprar”.

Claudio Heis, de Casa Jujuy, coincide en que el año había arrancado “flojo”, pero que en los últimos días empezaron a recibir mucha gente, algo que atribuye al “momento económico que se está viviendo”.

Las librerías mayoristas del Once, a pleno. (Foto: David Fernández)

El gran imán de la propuesta es que productos clave de la lista escolar se consiguen entre 20 y 40% más baratos que en librerías y supermercados de barrio. Por ejemplo, hay repuestos de 480 hojas Rivadavia a $ 400, en vez de $ 675; cuadernos forrados de 100 hojas Éxito a $ 130, en vez de $ 200; o cajas de 12 lápices largos Faber a $ 100, en vez de $ 132.

En calles como Larrea, Paso y la avenida Rivadavia, también se hallan cuadernos de 100 hojas $ 60, lápices negros a $ 10, sacapuntas a $ 15, resaltadores a $ 21, biromes azules a $ 10 y correctores de tipo lápiz a $ 16. Eso sí, son locales que a veces imponen mínimos de compra de $ 200 o $ 500, venden muchos productos sólo en cantidad y no ofrecen financiación ni asesoramiento. Aún así, muchos prefieren esta opción.

Las librerías mayoristas del Once, a pleno. (Foto: David Fernández)

Como Daniel Rossi, que llegó desde Malvinas Argentinas para comprar la lista de sus hijos y nietos. “Este año está todo muy jodido, todo muy caro, y acá uno hace una diferencia”, resalta. María Alegre, que va por sus 12 nietos y espera ser atendida, también dice que va al Once porque ahí halla “precios económicos”.

Ambos lo hacen todos los años, pero para Aurora Amarillo, de Parque Patricios, es la primera vez. “Sé que voy ahorrar mucho. En el barrio un cuaderno tapa dura esta a $ 170 y acá puedo tenerlo por $ 100”, dice. También para Ariel, otro porteño, es el debut en el Once. “Otros padres me dijeron que acá hay muy buenos precios, así que aca estamos”, cierra.

Colaboró: Melisa Yaleva