Facebook e Instagram toman medidas contra los antivacunas

Crédito: Shutterstock 8 de marzo de 2019  • 11:09 Facebook anunció que eliminará de la red social a los grupos y páginas que divulguen información errónea sobre las vacunas, en lo que constituye la acción más reciente que esta y otras redes sociales están tomando para frenar la oleada de desinformación que circula en Internet.…

Facebook e Instagram toman medidas contra los antivacunas

Crédito: Shutterstock
8 de marzo de 2019  • 11:09

Facebook anunció que eliminará de la red social a los grupos y páginas que
divulguen información errónea sobre las vacunas, en lo que constituye la acción más reciente que esta y otras

redes sociales

están tomando para frenar la oleada de desinformación que circula en Internet.

Facebook
informó el jueves que seguirá los pasos de organismos internacionales de salud, tales como la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que han identificado públicamente engaños sobre las vacunas.

Si los grupos y páginas propagan esa información errónea, no aparecerán en las recomendaciones ni en funciones de predicciones cuando se busquen en

Facebook

. Los anuncios con información similar serán rechazados.

Además, el contenido que tenga ese tipo de información no se mostrará en el buscador de Instagram ni en las páginas de hashtag.

Las autoridades federales de salud de Estados Unidos han atribuido
un reciente aumento en el número de casos de sarampión a la información errónea que ha hecho que algunos padres no vacunen a sus pequeños.


Hay numerosos estudios que han rechazado que algunas vacunas estén relacionadas con el autismo, pero el mito persiste Fuente: LA NACION

De dónde surge la asociación entre vacunas y autismo

La noción falsa de que las vacunas causan autismo –
surgida a partir de un estudio de 1998 que ha sido refutado– no comenzó en las redes sociales, pero se ha propagado hasta esos sitios.

De hecho, un amplio estudio realizado con más de 650.000 niños daneses seguidos durante más de una década y que ha sido publicado por estos días ha llegado a la misma conclusión que varias investigaciones previas: la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) no aumenta el riesgo de autismo.

El estudio tuvo en cuenta datos de todos los niños daneses nacidos entre 1999 y 2010, seguidos hasta 2013. Los investigadores compararon la cantidad de diagnosticados con autismo entre los niños vacunados y los no inmunizados, y no encontraron diferencia alguna.

“El estudio apoya firmemente el hecho de que la vacuna MMR no aumenta el riesgo de autismo, no desencadena el autismo en niños susceptibles (con factores de riesgo) y no está asociada con un reagrupamiento de casos de autismo después de la vacunación”, escriben los investigadores en su trabajo, publicado en los Anales de Medicina Interna de Estados Unidos.

Los cientos de miles de niños estudiados a lo largo de los años son comparables al pequeño estudio de 1998, citado a menudo por las contrarios a las vacunas, que muestran un vínculo entre la MMR y el autismo, y que solo afectaba a 12 niños.

Este estudio fue retirado por la revista médica que lo publicó, y el autor, que falsificó los resultados, perdió su licencia médica, pero sigue siendo citado por activistas contra esta vacuna.

Aunque las tasas de vacunación continúan en niveles altos en Estados Unidos, de acuerdo con los centros, el número de niños de menos de dos años que no han sido vacunados está creciendo. Los centros atribuyen gran parte de eso a la falta de seguros médicos: los niños que no cuentan con un seguro son más propensos a no ser vacunados que los pequeños que tienen uno.

Las vacunas contra una lista de enfermedades son un requisito para asistir a la escuela en Estados Unidos, pero 17 estados permiten algún tipo de excepción no médica por “creencias personales, morales o de otro tipo”, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Agencia AP