Fuerte reclamo de los docentes en el inicio del ciclo lectivo

Fue durante la primera jornada del paro nacional por 72 horas convocado por CTERA La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) se movilizó ayer por las calles de la ciudad en cumplimiento de la primera jornada del paro nacional por 72 horas convocado por la Confederación de los Trabajadores de la Educación…

Fuerte reclamo de los docentes en el inicio del ciclo lectivo

Fue durante la primera jornada del paro nacional por 72 horas convocado por CTERA

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) se movilizó ayer por las calles de la ciudad en cumplimiento de la primera jornada del paro nacional por 72 horas convocado por la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Por su parte, el gobernador Juan Schiaretti encabezó el acto oficial de inicio del ciclo lectivo en Colonia Tirolesa, a 30 kilómetros de esta capital, donde remarcó la importancia del comienzo de las clases.

Durante la manifestación callejera, el secretario General de la UEPC, Juan Monserrat, destacó que  “iniciamos el ciclo lectivo en la lucha. Planteamos los ejes principales de nuestro reclamo: paritaria nacional, fondos para la educación y para los salarios docentes”. “Pedimos un cambio en la política económica. No vale la pena reclamar un aumento salarial si por el otro lado se incrementan los servicios y los impuestos”, indicó el dirigente, quien ratificó la adhesión del gremio al Paro Internacional de Mujeres, que se llevará a cabo mañana.

Respecto de la negociación paritaria con la Provincia, que ofreció un 5% de suba en febrero, aplicación de la cláusula gatillo hasta junio, y 1.000 pesos no remunerativos por mes hasta enero de 2020, aclaró que “hemos dejado la puerta abierta para que la mejoren. Esperemos tener una propuesta nueva y resolvamos la situación de manera definitiva el próximo viernes 15”. Por último, responsabilizó a los dirigentes políticos nacionales por la situación en la que se encuentran los docentes, muchos de los cuales cobran salarios por debajo de la línea de pobreza. “Se llegó a este punto por la incompetencia de los gobiernos provinciales y el nacional que no pueden resolver algo tan sencillo como el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores”, alertó Monserrat.

A la jornada de protesta también se sumó el Sindicato de Docentes Particulares (Sadop), que señaló que “al Gobierno no le interesa ni la educación ni los educadores, eso está más que claro. El presupuesto en educación, producto del ajuste, es el más bajo de los últimos 15 años. Esto se ve reflejado en el hecho de que el 80 % de los docentes privados, con hasta 10 años de servicios, están por debajo de la línea de la pobreza”.

Al reclamo también se sumó la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC), que ratificó una nueva convocatoria para el 20 de marzo. La Conadu, entidad nacional a la que responde ADIUC, exige una recomposición salarial, blanqueo del adicional no bonificable, regularización de los docentes contratados y ad honorem y mayor presupuesto para la Universidad, la ciencia y la tecnología. “Dado que la segunda revisión salarial del acuerdo paritario 2018 fue convocada para el 18 de marzo, ADIUC llamará a Asamblea General el 20 para evaluar la propuesta y definir las próximas acciones”, aseveró la entidad.

Por su parte, Schiaretti estuvo en la escuela Grupo de Artillería Aerotransportado N° IV, de Colonia Tirolesa, donde rescató que “es importante abrir aquí el ciclo lectivo porque estamos inaugurando también dos aulas para que los niños y las niñas comiencen las clases como corresponde”.  Por otro lado, desde el Ministerio de Educación de la Provincia se informó que el acatamiento a la huelga fue del orden del 23 % en todos los niveles. No obstante, el secretario Gremial de la UEPC, Oscar Ruibal, sostuvo que la adhesión a la medida de fuerza se vio resentida “no porque los reclamos no fueran atendibles, sino por un mecanismo de carácter punitivo y extorsivo por parte de las autoridades, que aplican luego descuentos sobre la jornada de protesta”, que van de 2.000 a 3.000 pesos, dependiendo la carga horaria.

No obstante, el gremio valoró que el acatamiento a la protesta fue del orden del 70 %, al tiempo que calificó de “informal” al número dado por la Provincia. Finalmente, un relevamiento realizado por HOY DÍA CÓRDOBA en algunos establecimientos del centro durante la mañana mostró presencia docente en los grados inferiores, mientras que en los superiores la adhesión al paro fue importante.

A nivel nacional, Los docentes completaron la primera jornada de protesta

Decenas de miles de docentes concretaron ayer la primera jornada del paro que decretaron para reclamar, entre otras cosas, la reactivación de la paritaria nacional. Desde el escenario que montaron en la Playa de Mayo, donde culminó la manifestación, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, criticó en duros términos al gobierno nacional.

“Nos hablan como ángeles y nos gobiernan como demonios”, aseguró la sindicalista. “Han eliminado por decreto la ley de paritaria docente. Están llevando a las escuelas de todo el país a situaciones muy difíciles. Nos sacaron las becas para nuestros pibes, chicos y chicas de sectores populares ya no van a la universidad, ni al terciario ni al secundario”, añadió. Cabe recordar que, durante su cuarto año de gestión, Cambiemos desactivó la paritaria docente nacional, una decisión que puso en alerta a toda la comunidad educativa.

Además de CTERA, la movilización contó con las columnas de la Asociación docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys), de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). La medida de fuerza de 72 horas fue dispuesta CTERA en un congreso que se realizó la semana pasada con los sindicatos de base de todo el país. Además de la paritaria docente, el reclamo es “en defensa del sistema previsional docente”.

Cabe remarcar la CTERA denunció esta semana que el salario promedio de los docentes está en los 20.500 pesos en bruto (sin descuentos jubilatorios y otros impuestos). Y que por este motivo, el 70 % de los docentes es pobre, ya que cobra menos de 26.442,92 pesos, que es lo que costó la canasta básica el primer mes del año. Al respecto, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y secretario gremial de CTERA, Eduardo López, sostuvo que “hace tres años ocho de cada diez maestros estábamos por arriba de la línea de pobreza” y que en la actualidad, “ocho de cada diez están por debajo”.

La jornada de protesta continuará hoy y mañana. Según los mismos docentes, el acatamiento fue muy alto. Por otro lado, en el marco de la jornada de paros y movilizaciones contra la política económica del Gobierno, profesionales de la salud, judiciales y estatales bonaerenses marcharon hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires para exigir la convocatoria a paritarias. La medida de protesta sirvió como antesala a lo que fue la manifestación de los docentes. 

Réplica oficial

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, expresó ayer duras críticas hacia los docentes que decidieron sumarse a la huelga y afirmó que los sindicalistas del sector se “alegran y festejan” por haber dejado a “chicos y chicas sin clases”. El funcionario le apuntó contra el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) que conduce Roberto Baradel y afirmó que “desde diciembre se sabía que hoy iba a haber un paro” a pesar de las negociaciones paritarias. Cabe recordar que los docentes bonaerenses se plegaron al paro para reclamarle al Gobierno de María Eugenia Vidal una nueva oferta salarial que contemple la pérdida de poder adquisitivo de 2018. Formaron parte de la jornada de protestas y manifestaciones que colmaron las calles de Buenos Aires. Según Finocchiaro -quien será candidato a intendente de La Matanza-, con la marcha a la Plaza de Mayo los gremios buscaron “disimular el bajo acatamiento” a la medida de fuerza y en ese sentido acusó a los líderes sindicales de “alegrarse y festejar por haber privado de un día de clases a chicos y chicas del país”.

07 Marzo 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *