Nuevo espacio artístico comunitario “La Escafandra”

La Escafandra abre sus puertas mañana y ofrecerá talleres artísticos abiertos al público con una óptica comunitaria y con fuerte presencia barrial Son épocas difíciles, donde lo económico coarta los deseos y las ganas de emprender nuevos proyectos. Uno de los sectores que se ve gravemente afectado por la coyuntura es el de la cultura,…

Nuevo espacio artístico comunitario “La Escafandra”

La Escafandra abre sus puertas mañana y ofrecerá talleres artísticos abiertos al público con una óptica comunitaria y con fuerte presencia barrial

Son épocas difíciles, donde lo económico coarta los deseos y las ganas de emprender nuevos proyectos. Uno de los sectores que se ve gravemente afectado por la coyuntura es el de la cultura, y ni hablar del arte independiente, terreno donde la crisis golpea con mayor fiereza a los trabajadores que intentan llevar adelante obras y espectáculos. Sin embargo, siempre se pueden encontrar valientes excepciones que alumbran como pequeñas luces de esperanza que continúan proyectándose e intentando generar nuevos espacios que revaloricen al arte independiente.

Un caso emblemático de este tipo de acontecimientos es el espacio cultural La Escafandra, que abrirá sus puertas mañana a partir de las 10 con gran cantidad de actividades. La casa es un lugar autogestionado por los grupos artísticos independientes “Orilleros de la Cañada”, el “Circo Danzante como danza la esperanza” y el grupo de Danza “Pata Pila”.

María José Shcüle, directora de Teatro del grupo artístico Orilleros de la Calada es una de las coordinadoras de La Escafandra y habló con HOY DÍA CÓRDOBA: “Nosotros tenemos una proyección artística cultural que tiene que ver con lo comunitario, con el trabajo en el barrio, con defender al arte como un derecho y una instancia de la cual todo el mundo debería tener el derecho a disfrutar y a ejercer. No solamente un rol pasivo, sino activo”.

Este nuevo espacio contará con una escuela de artes y oficios abierta a toda la comunidad. Coordinado por Chiqui La Rosa y Schüle, se podrá acceder a diferentes módulos de formación en técnicas de la danza, entrenamiento físico, lenguaje corporal, técnicas de la actuación, producción y gestión artística, danza Popular, zapateo y teatro comunitario. Tendrá sede en Simón Bolívar 558 y contará con una sala de ensayo abierta a la comunidad.

“Nosotros tenemos la estructura de un club, una asociación civil. El espacio está sostenido por los socios, con una cuota social. Por supuesto que quien tenga ganas de aportar porque se siente sensibilizado con la propuesta, será bienvenido. Ponemos cuotas sociales accesibles, que no sean exclusivas y excluyentes, sino una cuota social con la que una persona pueda venir a tomar clases, formarse y formar parte de los elencos”, explicó la coordinadora.

La apertura de Escafandra será mañana a las 10 con una Gran Minga Cultural donde se hará, entre otras cosas, la pintada del mural en la fachada del lugar. Además darán inicio a las inscripciones del ciclo 2019. El valor de la cuota para participar de las distintas actividades propuestas desde el espacio es de $350 mensuales. La primera cuota tiene un costo excepcional de $500.

08 Marzo 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *