Usuarios de los GPS más antiguos podrían enfrentar su propio efecto Y2K el mes próximo: qué hacer

¿Usás alguno de los antiguos dispositivos GPS? Si es así, tal vez sea un buen momento para comprobar si ese aparato está protegido contra el problema conocido como “Reseteo de Número de Semana del GPS”, una especie de mini fallo Y2K para receptores GPS que entrará en vigor a partir del 6 de abril de este…

Usuarios de los GPS más antiguos podrían enfrentar su propio efecto Y2K el mes próximo: qué hacer

¿Usás alguno de los antiguos dispositivos GPS? Si es así, tal vez sea un buen momento para comprobar si ese aparato está protegido contra el problema conocido como “Reseteo de Número de Semana del GPS”, una especie de mini fallo Y2K para receptores GPS que entrará en vigor a partir del 6 de abril de este año.

El error no es desastroso y sólo debería afectar a un pequeño número de dispositivos GPS, según informa el sitio The Verge, pero para los afectados los resultados podrían ser graves, restableciendo el tiempo del receptor y corrompiendo sus datos de localización. Sólo los dispositivos más antiguos están en riesgo, y si sólo estás usando un dispositivo comercial, la solución es bastante sencilla: sólo comprobar que su software está actualizado.

TomTom le dijo a sus clientes que si “actualizan con frecuencia su dispositivo, no hay de qué preocuparse”, al tiempo que distribuyó un parche y proporcionó esta página para chequear con el número de serie si cualquiera de sus GPS se ven alcanzados por el fallo.

Garmin, por su parte, asegura que está actualmente probando todos sus aparatos para ver si se presentan problemas pero que “la gran mayoría de productos GPS de Garmin pasan sin problemas”.

El problema del reseteo es causado por el hecho de que los sistemas GPS cuentan semanas usando un parámetro de diez bits. Esto significa que empiezan a contar en la semana cero y se reajustan cuando llegan a la semana 1.024. El primer conteo (o “época GPS”) comenzó el 6 de enero de 1980, y el primer reinicio tuvo lugar el 21 de agosto de 1999. Eso significa que el próximo debe ser el 6 de abril de este año.

Cuando se produce el problema, los dispositivos más antiguos pueden restablecer su fecha, lo que puede corromper los datos de navegación y desviar las estimaciones de ubicación. El GPS se basa en datos de tiempo precisos para operar, y cada nanosegundo que el reloj interno se apaga se traduce en un error de 1 pie (30,48 centímetros) en la presición de la localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *