Fue inaugurado el Centro de Convenciones para el CILE

El Centro de Convenciones Brigadier General Juan Bautista Bustos tiene capacidad para 4.900 personas El gobernador, Juan Schiaretti, inauguró ayer por la tarde el Centro de Convenciones Córdoba Brigadier Juan Bautista Bustos, una vidriera privilegiada de 28.000 metros cuadrados, emplazada en el Complejo Ferial Córdoba, pensada para responder a la demanda del turismo de reuniones.…

Fue inaugurado el Centro de Convenciones para el CILE

El Centro de Convenciones Brigadier General Juan Bautista Bustos tiene capacidad para 4.900 personas

El gobernador, Juan Schiaretti, inauguró ayer por la tarde el Centro de Convenciones Córdoba Brigadier Juan Bautista Bustos, una vidriera privilegiada de 28.000 metros cuadrados, emplazada en el Complejo Ferial Córdoba, pensada para responder a la demanda del turismo de reuniones. Durante los últimos cinco años, la cantidad de eventos de este tipo en la provincia creció un 285 % y los ingresos económicos por esta actividad más del 500 %.

“Siento orgullo que entre todos los cordobeses hayamos hecho posible tener este Centro de Convenciones único en el país por su capacidad y tecnología”, subrayó Schiaretti luego del corte de cintas, ante funcionarios nacionales y provinciales e invitados. “El turismo – dijo – es una de las más importantes fábricas del siglo 21, una industria que genera puestos de trabajo genuinos que no son reemplazables por la tecnología. Es el resultado de la implementación de una política a largo plazo”, sostuvo.

El gobernador resaltó estar inaugurando “una fábrica del siglo 21 en Córdoba”. En este sentido, explicó: “El turismo es una de las más importantes fábricas del siglo 21, una industria que genera puestos de trabajo genuinos y que no son reemplazables por la tecnología. Es el resultado de la implementación de una política a largo plazo, permanentemente evaluada y mejorada para el desarrollo del turismo de reuniones que llevamos adelante entre el sector público y el sector privado”, sostuvo.

Schiaretti ponderó que “este Centro viene a ratificar algo que se consolidó con el hub aéreo que es Córdoba, porque la lógica indica que en el centro del país es el lugar donde es más fácil asistir para una convención que siempre se hace en pocos días, pero para eso era necesario conectividad, infraestructura hotelera y también la existencia de centros de convenciones. Y este es el mayor Centro de Convenciones que hay en la República Argentina”, afirmó.

Sobre el final, el gobernador hizo referencia al próximo Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) a desarrollarse en Córdoba. “Aquí, en pocos días más, vamos a estar también celebrando una actividad del Congreso de la Lengua Española, aquí se va a realizar el almuerzo que va a ofrecer el Rey de España a los participantes de ese Congreso y para nosotros va a ser un gran orgullo que todo el mundo vea que el almuerzo que ofrece el Rey se hizo en el Centro de Convenciones Córdoba Brigadier Juan Bautista Bustos”, finalizó Schiaretti.

Luego del acto inaugural, el Centro quedó habilitado al público con un espectáculo a cargo de la Banda Sinfónica de la Provincia, dirigida por el maestro Hadrian Avila Arzuza, junto a la participación especial de Alejandro Lerner, Patricia Sosa, Ángel “el Negro Videla” y Silvia Lallana.

El más importante en su tipo

El secretario de Arquitectura de la Provincia, Daniel Rey sostuvo, al explicar las características técnicas del flamante Centro de Convenciones, que semejante obra “no se puede hacer sin pasión”, y agradeció el compromiso de cada una de las personas que trabajó en el proyecto, cuya ejecución “es fruto de la labor de 13 empresas cordobesas”.

Rey señaló que “tiene 5.000 puntos de conexión concurrentes y energía eléctrica provista por 3 generadores propios que duplican la necesaria para cualquier evento que se haga aquí; 150 sanitarios para cuyo funcionamiento creamos una planta de tratamiento que sirve para todo el complejo”.

Otros dos elementos imprescindibles a tener en cuenta fueron la seguridad contra incendios, con detectores de humo y la seguridad en general, para la que se incluyeron 19 cámaras exteriores y 40 interiores, todas monitoreadas en un centro técnico de manera permanente. Posee también una plaza de 10.000 metros cuadrados para ferias exteriores y un helipuerto que puede operar las 24 horas, además de camerinos vip para los artistas.

Para la Sala de Convenciones se refuncionalizó el Pabellón Verde, con una superficie de 5.000 metros cuadrados. En la planta baja se encuentra la sala plenaria, con capacidad para 4.900 personas, que puede ser dividida en cuatro salas menores, con capacidad para 870 butacas y cuatro salas más chicas para 126 asientos. A la estructura existente, se anexó área de circulación, sanitarios y servicios complementarios, de 1.500 metros cuadrados, mientras que, en planta alta, se emplazan las salas de reuniones para 400 personas, salas de prensa, sala vip, sala de audio y traducción simultánea.

El nuevo Centro dispone de un hall de exposición que vincula las salas de convenciones de ese pabellón, salas menores de conferencias en el ex Pabellón Amarillo y una galería, que conecta a una sala de exposición y reuniones. El acceso al complejo se realiza a través de una gran plaza seca, que enmarca todo el conjunto y además se refuncionalizó un estacionamiento con capacidad para albergar 1.300 autos.

El Centro está rodeado del Parque del Chateau, que se proyecta sobre 12 hectáreas y alberga el Museo de Arte Contemporáneo, constituyendo una expansión verde que vincula toda el área. El complejo inaugurado hoy es el más grande del país en su tipo y permitirá ofrecerle un marco extraordinario al segmento del turismo dedicado a congresos, convenciones, ferias y exposiciones.

08 Marzo 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *