La persistencia de las agresiones machistas tiñe el Día de la Mujer

En la UNC se triplicaron las acusaciones de este tipo dentro del ámbito universitario; hoy se realizará el tercer Paro Internacional de Mujeres y habrá una movilización a las 18  En la antesala del tercer Paro Internacional de Mujeres que se realizará hoy en todo el país, con motivo de las conmemoraciones por el Día…

La persistencia de las agresiones machistas tiñe el Día de la Mujer

En la UNC se triplicaron las acusaciones de este tipo dentro del ámbito universitario; hoy se realizará el tercer Paro Internacional de Mujeres y habrá una movilización a las 18 

En la antesala del tercer Paro Internacional de Mujeres que se realizará hoy en todo el país, con motivo de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) difundió ayer un informe sobre un relevamiento interno que indica que, durante el último año, el número de denuncias por violencia de género se triplicó en la casa de altos estudios. Cada vez son más las mujeres que se acercan a consultar y deciden denunciar situaciones de violencia de género que viven con algún compañero o docente, en el aula, o en su propio domicilio particular.

En 2018, no solo aumentó la demanda en el espacio institucional donde se radican denuncias, sino que las estudiantes ahora se animan a delatar más a sus propios profesores, y no solo a sus pares o compañeros de curso. Así se desprende de las conclusiones del informe 2017-2018 desarrollado a partir del “Plan de Acciones para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en el ámbito de la UNC”, la herramienta con la que cuenta la Casa de Trejo para atender consultas, prestar asesoramiento y realizar denuncias vinculadas a esta temática.

Los resultados, que fueron publicados en el portal Unciencia, marcan que en el último año (desde enero de 2017 a diciembre de 2018) las consultas sobre violencia de género treparon de 22 a 52, lo que representa un aumento del 120 % en 11 meses, en tanto que las denuncias casi se triplicaron en el mismo período (pasaron de 13 a 30). La demanda también creció sensiblemente a través de los “manifiestos”, tanto individuales como colectivos, un nuevo instrumento de registro de características similares a una exposición ante la Policía, que se utiliza en los casos en que la persona no quiere concretar la denuncia, pero permite intervenir y accionar administrativamente al equipo del Plan de Acciones, y sienta un precedente ante situaciones futuras. Los tipos de violencias más frecuentes que se relevaron son, en primer lugar las situaciones de acoso sexual; seguidas por la violencia psicológica y verbal; y en tercer lugar de abuso sexual, que registra un marcado aumento en el último año.

Ver también: En 2018 se registraron más de 270 femicidios en todo el país

La violencia machista, los femicidios, la igualdad laboral y, en el último tiempo, el reclamo por el aborto legal, fueron demandas determinantes para que en los últimos años el 8 de marzo deje de ser una fecha meramente de celebración hacia la mujer para convertirse en una jornada de visibilización y protesta feminista. “Si nosotras paramos, paramos el mundo”, con esta consigna, el tercer Paro Internacional de Mujeres de todo el mundo que se desarrollará hoy tomó fuerza en las redes sociales donde desde hace días circulan convocatorias para marchar en ciudades de todo el mundo.

En Córdoba, el colectivo Ni Una Menos convoca a movilizarse desde las 18 en Colón y Cañada, al cual se le sumarán decenas de instituciones y organizaciones locales. “Marchamos contra la feminización de la pobreza y por aborto legal, seguro y gratuito, contra el ajuste y las violencias machistas, para exigir el fin de los femicidios, travesticidios y transfemicidios”, expresa un comunicado lanzado por el colectivo.

La Intersindical de mujeres reclama políticas laborales

La Intersindical de Mujeres de Córdoba es otra de las organizaciones locales que coordina el tercer Paro Internacional de Mujeres Trabajadoras que se concretará hoy en nuestra ciudad, al igual que en decenas de capitales de todo el país. En esta oportunidad, el lema anunciado por la Intersindical es “Nos paramos juntas en solidaridad y sororidad”.

En la previa a la jornada de hoy -que incluye diferentes acciones y la participación en la marcha convocada para las 18- el movimiento emitió un documento en el que argumentó los motivos del paro y exigió políticas públicas que garanticen el empleo de calidad, salario y condiciones dignas de trabajo, equidad con justicia social, e igualdad de oportunidades y de trato. Entre sus puntos más importantes, la nota reivindica la lucha “de las trabajadoras y sus organizaciones sindicales para poner fin a la explotación y a la opresión llevada a cabo por fracciones concentradas de poder”.

08 Marzo 2019