Nicola Walker, la abogada experta en divorcios de la BBC

En su país natal, Inglaterra, la llaman la nueva “Olivia Colman”, por la actriz que acaba de ganar el Oscar por La favorita, y aunque por estos pagos Nicola Walker (48) no es popular ni conocida, su protagónico en The Split bien podría otorgarle un estrecho paralelismo con la abogada Ana Rosenfeld (64).Es que, en la…

Nicola Walker, la abogada experta en divorcios de la BBC

En su país natal, Inglaterra, la llaman la nueva “Olivia Colman”, por la actriz que acaba de ganar el Oscar por La favorita, y aunque por estos pagos Nicola Walker (48) no es popular ni conocida, su protagónico en The Split bien podría otorgarle un estrecho paralelismo con la abogada Ana Rosenfeld (64).

Es que, en la exitosa serie de la BBC, cuya segunda temporada está a punto de comenzar a filmarse, en tanto la primera ya se puede ver por Cablevisión Flow, Nicola interpreta a una prestigiosa abogada especializada en divorcios, que a su vez cumple con su rol de madre y esposa.

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“Me llegó el guión y lo leí muy rápido. Quedé absolutamente enamorada pero me dije ‘de ninguna manera, no estoy para esto’ y fui a la BBC sintiendo una mezcla de nervios porque realmente quería el trabajo y sabía que no iba a haber otra chance”, le contó Nicola a Clarín en una entrevista telefónica desde Londres.

Y rápidamente agregó: “Pensé ‘voy a hacer el papel lo mejor que pueda’… y eso hice. Estuve esperando un papel como éste durante mucho tiempo, un guión sobre mujeres explorando el matrimonio, y las particularidades de las vidas familiares”.

Las tres hermanas Defoe junto a su padre en la nueva serie de Cablevisión, Flow. Foto: BBC Studios

El personaje, que la alejó por un tiempo de aquellos roles con los que más la identifican en su tierra (los de detective y policía de investigación), le brindó a Nicola una nueva posibilidad en su carrera, y hasta en su vida privada.

Mirá también

Quizás por eso, ella no se intimida al reconocer que interpretar a Hannah Defoe además de situarla en lugares atípicos, le hizo replantear las heridas que unos y otros se generan en nombre del matrimonio.

-¿Qué diferencias tiene esta serie con otras de abogados?

-Un montón, porque ésta no es una serie de detectives como muchas de las que hice. Es una ficción que incluye investigaciones, pero que por sobre todas las cosas habla de los duelos, los finales y las emociones de las personas. La historia se basa en una familia de abogados y trata sobre leyes, pero el eje son las historias de amor en la familia y las relaciones.

-¿Qué fue lo más difícil de interpretar a Hannah?

-Lo más difícil fue interpretar a alguien con el bienestar de ella. Normalmente no hago personajes que provienen de entornos particularmente cómodos. Yo provengo de otro lugar. Ya el solo hecho de usar la ropa y los zapatos increíblemente costosos y de diseñadores, que usa mi personaje… Me sentí intimidada porque no es el mundo que conozco en mi vida real.

-Cuando hiciste “The Split”, ¿alguna vez pensaste en tu propia vida?

-Sí, pensé mucho en mi entorno y en especial en esta fantástica familia de abogados. Ella es tan impresionante, pasional, buena en el trabajo y en su familia, que eso me hizo pensar acerca de la falta de esperanza de los seres humanos cuando sus matrimonios fracasan.

Considerada una de las diez personas más influyentes de la televisión británica, Walker, quien también ha trabajado en cine, radio y teatro, se casó en 2013 con el actor Barnaby Kay, a casi veinte años después de su primer encuentro.

Annabel Scholey y Nicola Walker son hermanas y comparten profesión en The Split, la nueva serie de Cablevisión, Flow.

Pero su unión en matrimonio, según comentó ella misma en varias notas, fue para otorgarle a su hijo, Harry, de 13 años, una sensación de seguridad. Sin embargo, el amor y la química entre ellos funciona perfectamente y eso los hace una de las parejas de actores más estables de Inglaterra.

-¿Cuál es tu secreto para llevar a cabo una carrera tan exitosa y una familia?

-No tengo un secreto. Me gustaría que alguien encontrara el secreto y me lo dijera. Mis amigas y yo estaríamos muy agradecidas (risas). Amo mi trabajo, también amo ser madre y tener una familia, y eso le pasa a muchas mujeres de mi edad. Creo que el secreto es no tener secreto justamente.

-¿Estar casado con un actor te ayuda a seguir adelante con tu carrera?

-Mi esposo sabe y entiende cómo son mis días, por lo que no tengo que hablar sobre eso ni dar explicaciones y probablemente eso sea un alivio. Estar con alguien que comprende cómo funciona tu trabajo es algo para destacar. Y a mí me pasa eso mismo con él. Nosotros amamos nuestras carreras y comprenderlas es algo que ayuda mucho.

-¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser actriz?

-No estoy segura de que haya existido alguien que actuara en mi familia. Creo que fue alrededor de mis ocho años, porque en mi escuela tenía clases de teatro todas las semanas. Era una materia más y la tomaba muy seriamente, como las clases de gramática o matemáticas. A partir de ahí fue una posibilidad a futuro. Descubrí que era algo que realmente quería hacer.

-Pero comenzó como un hobby… 

-Era mucho más que un hobby, como mi hermano jugaba al fútbol yo hacía teatro, pero siempre con la certeza de que sería mi futuro. Mis padres querían que fuera abogada, pero yo quería ser actriz.

-¿Es este el mejor momento de tu carrera?

-Mi carrera es… (y se toma una larga pausa). Todo lo que hago es pensar en el próximo papel. Trabajé mucho en los últimos seis o siete años, justo cuando se piensa que la mujer comienza a enfriarse. A mí me pasó todo lo contrario, mi carrera explotó después de mis 35 años. Mi experiencia es una muestra de que nuestra cultura está cambiando en ese sentido, que una mujer puede ser justamente mucho más funcional a partir de los 35 y no menos. Mi clave es no demorar mucho un papel de otro y siempre estar trabajando.

-¿Cuál es tu mejor plan cuando no estás trabajando?

-Ocuparme más de lo normal de las cosas de la escuela de mi hijo, sus deportes, trato de estar con él aún mucho más.

Hacia el final de la entrevista, Nicola, conocida por sus diversas interpretaciones en series inglesas como SpooksPrisoners Wives, Unforgotten, confiesa que nunca visitó la Argentina, pero que es una de sus cuentas pendientes.

“Me encantaría conocer. Es uno de los lugares a los que siempre quise ir de vacaciones, pero más todavía me encantaría trabajar en teatro allá”, reveló con entusiasmo antes de despedirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *