Elecciones: cerró la votación en Neuquén y hay expectativa por el resultado

Omar Gutiérrez votó cerca de las 9 Fuente: LA NACION – Crédito: Hernán Zenteno NEUQUEN.- En unos comicios de impacto nacional y que tiene en alerta a los mercados, los vecinos de esta provincia votaron para elegir a quién será el gobernador por los próximos cuatro años. Con la novedosa presencia de asistentes dispuestos por…

Elecciones: cerró la votación en Neuquén y hay expectativa por el resultado

Omar Gutiérrez votó cerca de las 9 Fuente: LA NACION – Crédito: Hernán Zenteno

NEUQUEN.- En unos comicios
de impacto nacional y que tiene en alerta a los mercados, los vecinos de esta provincia votaron para elegir a quién será el gobernador por los próximos cuatro años.

Con la novedosa presencia de asistentes dispuestos por la Justicia Electoral local para ayudar a aquellos que tengan dudas sobre cómo votar con el sistema de boleta única electrónica (BUE), los neuquinos eligieron entre nueve candidatos, de los cuales tres figuran en las encuestas con posibilidades de quedarse con la gobernación.

Se espera que los primeros resultados del escrutinio -que según especialistas podrá ser más rápido por el nuevo sistema de votación- comiencen a saberse después de las 19 de hoy.


Por primera vez se usa boleta electrónica para una elección provincial en Neuquén Fuente: LA NACION – Crédito: Hernán Zenteno

Votaron los candidatos

El gobernador Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), busca la reelección y mantener en el poder al histórico partido que nunca perdió una elección al ejecutivo provincial desde 1963. De cerca en los sondeos lo siguen Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana y el PJ) y Horacio “Pechi” Quiroga (Cambiemos).

A las 9 en punto, Gutiérrez llegó junto a su mujer y su hijo a la escuela N2 del centro de esta capital. En un trámite rápido, distendido y mostrando el pulgar para arriba, el jefe provincial inauguró el uso de la BUE en la provincia. Un dato: en esta ciudad, su candidatura aparece cinco veces en las pantallas de votación debido a que lo acompañan candidatos a diputados provinciales provenientes de distintos espacios, mientras que el rostro de Rioseco y de Quiroga figuran una sola vez.

El gobernador destacó que la elección comenzó a tiempo y sin sobresaltos. “Vamos a poder expresar en el marco del diálogo y respeto las distintas ideas”, señaló el gobernador a la salida de la escuela. Cuando se le consultó sobre sus expectativas de retener el poder, contestó que estaba “confiado, tranquilo, seguro y sereno”.

Atento a no violar la veda electoral, el funcionario evitó hacer análisis sobre el impacto nacional de la elección.

40 minutos después, “Pechi” Quiroga llegó a una escuela del este de la capital neuquina. En un trámite igual de rápido que el gobernador, el radical votó en compañía de su nieta y mantuvo un breve contacto con la prensa, en el que también aseguró estar confiado por los resultados e intentó minimizar el impacto nacional de la elección y
la reciente pérdida de apoyo de la Casa Rosada ante el pesimismo sobre su desempeño electoral hoy.

“No tengo resquemores”, dijo el intendente neuquino, que está de licencia hasta mañana. El funcionario también esbozó su primera respuesta al llamado de un diputado nacional de Cambiemos al “voto útil” para evitar que gane Rioseco y que hoy, teniendo en cuenta los sondeos, se interpreta como un pedido a los ciudadanos para que voten a Gutiérrez. “En Cambiemos no todos son virtuosos y no están a la altura de las circunstancias”, lanzó y reiteró que está en discusión el futuro del “populismo” en la provincia.

Rioseco, por su parte, votó a 150 kilómetros de la capital neuquina, en Cutral Có, donde es intendente. Al igual que sus adversarios, aseguró que está “tranquilo” y que no alterará su rutina durante la jornada hasta que se conozcan los resultados.

El exjefe de inteligencia del kirchnerismo, Oscar Parrilli, está en la provincia para apoyar al candidato de Unidad Ciudadana. Esta mañana acompañó al candidato a vicegobernador de Rioseco, el diputado nacional Darío Martínez y aseguró que “puede ser un día importante para los neuquinos y los argentinos”.

El impacto nacional

La elección es seguida de cerca por el gobierno nacional, que espera que la oposición no se haga con
la administración de Vaca Muerta, crucial para la economía argentina en los próximos años. De buen vínculo con Gutiérrez y con candidato propio, la buena noticia para el Ejecutivo nacional será que hoy no gane Rioseco, apoyado por

Cristina Kirchner

.

Además, tanto el macrismo como el kirchnerismo esperan una victoria de sus candidatos para usarlos como impulso simbólico a sus respectivas campañas presidenciales.

ADEMÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *