Elecciones en Neuquén: Gutiérrez es reelegido con clara ventaja sobre el kirchnerismo y Cambiemos

La elecciones para un nuevo gobierno provincial en Neuquén se desarrollaron con “normalidad” según la Junta Electoral a pesar de las denuncias de irregularidades que planteó el kirchnerismo durante los comicios de este domingo. A las 20 se conocieron oficialmente los primeros datos que dan una ventaja al oficialismo encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez,…

Elecciones en Neuquén: Gutiérrez es reelegido con clara ventaja sobre el kirchnerismo y Cambiemos

La elecciones para un nuevo gobierno provincial en Neuquén se desarrollaron con “normalidad” según la Junta Electoral a pesar de las denuncias de irregularidades que planteó el kirchnerismo durante los comicios de este domingo. A las 20 se conocieron oficialmente los primeros datos que dan una ventaja al oficialismo encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, sobre sus competidores. 

Con el 96, por ciento de las mesas escrutadas, Gutiérrez obtuvo el 39,66 por ciento de los votos.

Detrás, el candidato de Unidad Ciudadana, Ramón Rioseco, lo sigue con el 26,07 por ciento. Por su parte, el candidato de Cambiemos, Horacio “Pechi” Quiroga, sacó 15,29 por ciento.

Quiroga fue el primero de los candidatos en reconocer el resultado de las elecciones: “Nos ganaron en buena ley, felicito a Omar Gutiérrez, el pueblo de Neuquén se siente conforme con su gobierno. La vida me ha enseñado a ser buen ganador y buen perdedor. Es mi última presentación a la gobernación, no voy a dejar de hacer política pero no voy a ir por ninguna candidatura”.

Comicios 

Fuentes de la Justicia Electoral del Neuquén habían anticipado a La Voz que los primeros resultados se conocerían pasadas las 19 debido a que, estimaban, el recuento será rápido porque en 191 de las 283 escuelas habilitadas se sufragó con la Boleta Única Electrónica (BUE). Sin embargo se registraron demoras en la carga de datos. 

Los boca de urna daban muy distintos en cada uno de los búnkers. Voceros del gobierno neuquino dijeron a La Voz que contaban con datos propios que indicaban 35% para Gutiérrez; 27,5% para Rioseco; 12,5% para Horacio “Pechi” Quiroca, de Cambiemos; y 8,7% para Jorge Sobisch, de la Democracia Cristiana. 

En tanto, voceros de la coalición conformada por Unidad Ciudadana y el Frente Neuquino señalaron a este medio que la contienda estaba “cabeza a cabeza”. Datos de unas cien mesas testigo indicaban que Rioseco estaba al frente con el 32% de los votos y Gutiérrez segundo con 31%. 

Muy atrás venían, según ambos bocas de urna, Quiroga y Sobisch. Y más lejos habrían quedado el candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Raúl Godoy, y el del Frente Social por la Dignidad, Sergio Rodríguez.

SUFRAGIO. Omar Gutiérrez votó esta mañana por su reelección. (Gentileza @omargutierrezOK)

Controversia

“El comicio se viene desarrollando con total normalidad”, informó en su momento Germán Busamia, presidente de la Junta Electoral. En tanto que autoridades de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino (UC-FN), uno de los partidos opositores al actual gobierno de la provincia de Neuquén, denunciaron cerca del mediodía haber constatado “irregularidades con las máquinas de votación” del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE). 

“Recibimos la información de distintos votantes de diferentes puntos de la provincia que cuando fueron a emitir su voto, la máquina no funcionó de acuerdo a como debería haber sido y comprobaron que el voto no era el que habían intentado emitir”, afirmó Sergio Fernández Novoa, candidato a diputado por UC-FN, en una conferencia de prensa convocada este mediodía en el hotel Tower de la capital provincial.

Según explicó Busamia, recibieron cinco denuncias que radican en un cambio de voluntad de los electores que, luego de haber impreso su voto, pidieron votar nuevamente.

“Han existido algunas dificultades en algunas máquinas, pero rápidamente se han sustituido”, afirmó Busamia en declaraciones a TN.

“Hacemos una evaluación muy positiva por el momento”, había dicho la autoridad electoral ya que “hasta ahora la problemática no tiene que ver con el sistema”.

Por otro lado, agregó que desde la Junta Electoral autorizaron “a los presidentes de mesa a que habiliten al elector la posibilidad de tener una segunda boleta para que emita nuevamente su voto”.

OPOSITOR. El kirchnerista Ramón Rioseco durante el sufragio de este domingo. (Gentileza @RamonRiosecoOK)

Los neuquinos eligieron gobernador entre el actual, Omar Gutiérrez, en representación del Movimiento Popular Neuquino (MPN); Ramón Rioseco, exintendente de Cutral Có que va por el frente kirchnerista Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, el actual intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga (con apoyo de Cambiemos); el exgobernador Jorge Sobisch,  el candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Raúl Godoy, Sergio Rodríguez, por el Frente Social por la Dignidad y Mercedes Lamarca, por Libres del Sur. Priscila Otton, de Nueva Izquierda, y Alejandro Vidal, candidato a gobernador por el frente Iguales, son las candidaturas que completan las opciones de los neuquinos.

Votaron los candidatos

Los candidatos que aspiran a gobernar la provincia de Neuquén por el próximo período de cuatro años votaron durante la mañana.

El primero en votar fue el actual gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, candidato a la reelección por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que dijo estar “confiado y tranquilo” al salir del cuarto oscuro en el que esta mañana emitió su voto, en la escuela Nro 2 de la capital provincial.

Durante la mañana también emitió su voto el intendente de la ciudad de Neuquén y candidato a gobernador por Cambiemos, Horacio “Pechi” Quiroga, que admitió que la elección “será muy reñida” pero que “la expectativa es salir primero”, antes de emitir su voto en la escuela PET 14 de la capital provincial.

Por su parte, el candidato a gobernador de Neuquén por el peronista Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, Ramón Rioseco, dijo al votar hoy por la mañana en la localidad de Cutral Có, que esperaba “con mucha tranquilidad” el resultado de los comicios y que confiaba “en que no va a haber ningún problema”.

Con información de Télam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *