El Boeing 737 MAX significó una reducción de costos de operación para competir con los Airbus NEO

Pilotear un Boeing 737 MAX en cualquiera de sus versiones es bastante similar a su versión anterior. En rigor el reentrenamiento que se hizo para las tripulaciones básicamente se enfoca en una adaptación de los pilotos respecto de algunos cambios mínimos que hay en virtud del pilotaje. En esencia el timón, las relaciones de potencia…

El Boeing 737 MAX significó una reducción de costos de operación para competir con los Airbus NEO

Pilotear un Boeing 737 MAX en cualquiera de sus versiones es bastante similar a su versión anterior. En rigor el reentrenamiento que se hizo para las tripulaciones básicamente se enfoca en una adaptación de los pilotos respecto de algunos cambios mínimos que hay en virtud del pilotaje. En esencia el timón, las relaciones de potencia y los procedimientos regulares y de emergencia son a groso modo similares cuando no iguales, pero la cabina de mando (fly deck) luce más moderna y en efecto la generación MAX incorpora más digitalización y pantallas más grandes que su versión previa, el Boeing 737NG.

Desde luego, son aviones de alta tecnologización, que está básicamente dirigida a que las dos versiones que ya vuelan en compañías aéreas, el 8 y el 9, sean altamente competitivas con su rival el Airbus A320NEO en todas sus versiones.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Las diferencias entre los modelos 7, 8 y 9 son mínimas desde el exterior, pero básicamente hay trabajo sobre la aerodinamia, la posición de los motores en las alas y las turbinas (motores) que son nuevas (LEAP) que es un desarrollo último de CFM (General Electric).

La diferencia para el pasajero es nula y se trabajó desde el desarrollo de la Boeing para que sea también en ese sentido para las tripulaciones, lo que tiene directa relación con hacer el producto más vendible. Ninguna aerolínea compra aviones que le signifiquen un nuevo, largo y costoso proceso de rentrenamiento de sus pilotos.

La diferencia entre los MAX y las versiones anteriores del avión comercial más vendido del mundo, el Boeing 737, está básicamente en su reducción de costos de operación. El 737 es una respuesta al desarrollo de Airbus de pensar aviones de pasillo único o fuselaje angosto que son básicamente un mercado low-cost.

El 737MAX 8 no es el único cuestionado. Aparentemente y de acuerdo a lo que sabemos, posterior a la tragedia del Lion Air en Indonesia y ahora con el Ethiopian Airlines, podría haber un problema con los sensores de velocidad y la posición nueva de acuerdo a la modificación aerodinámica de la nariz del avión, lo que genera inconvenientes de lectura y acción posterior de la computadora de abordo, lo que dramáticamente ha generado dos accidentes que tienen demasiada similitud.

Mirá también

Los MAX fueron acelerados en su proceso de producción para mejorar su situación de competencia con los Airbus NEO. Y eso, lo que no sería la primera vez, puede haber generado que no se hayan re chequeado algunos problemas que ahora los estamos viendo en estos accidentes. Es muy importante aclarar que a la Boeing ya le pasó este problema con su último avión nuevo anterior, el Dreamliner o Boeing 787, que debió ser parado porque tenía un problema con las baterías de litio que generaba fuego en los aviones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *