El presidente del Episcopado llamó a “dar un corte radical” a los abusos en la Iglesia

Los obispos de todo el país se reúnen desde este lunes —y hasta el jueves— en la primera asamblea plenaria del año. Encabezada por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, la reunión se desarrolla en la casa de retiros El Cenáculo de Pilar. En la primera jornada hubo una alusión directo a los…

El presidente del Episcopado llamó a “dar un corte radical” a los abusos en la Iglesia

Los obispos de todo el país se reúnen desde este lunes —y hasta el jueves— en la primera asamblea plenaria del año. Encabezada por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, la reunión se desarrolla en la casa de retiros El Cenáculo de Pilar. En la primera jornada hubo una alusión directo a los abusos en la Iglesia a los que llamaron a dar “un corte radical”.

En el parte de prensa, desarrollaron: “El Encuentro sobre la Protección de los Menores en la Iglesia nos puso delante del pecado y del drama de los abusos. Abusos sexuales que son también abusos de conciencia y que siempre parten de un abuso de poder. Nos decía el Papa al terminar el encuentro: ‘No se puede comprender el fenómeno de los abusos sexuales a menores sin tomar en consideración el poder, en cuanto estos abusos son siempre la consecuencia del abuso de poder, aprovechando una posición de inferioridad del indefenso abusado que permite la manipulación de su conciencia y de su fragilidad psicológica y física'”.

Los obispos de todo el país se reúnen desde este lunes —y hasta el jueves— en la primera asamblea plenaria del año. Lo encabeza monseñor Ojea.

Y continúa: “Hemos sido llamados vivamente por el Santo Padre y por toda la Iglesia a dar un corte radical a estas situaciones. A no encubrir ni de lejos una denuncia que amerite una investigación para proteger a los menores y a los adultos vulnerables. Esto es importante, esencial y urgente, pero no basta. Estamos llamados a ir más allá”.

Ojea viene de participar de la cumbre que convocó Francisco entre el 21 y el 24 de febrero en el Vaticano, con la participación de los presidentes de los episcopados de todo el mundo, en la que el Papa lanzó una serie de medidas para “erradicar la brutalidad” de la pederastia por parte de sacerdotes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *