La interna cordobesa de Cambiemos se coló en el Congreso nacional de PRO

Con la presencia de los dos gobernadores que tiene el partido (Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal), y la aparición sobre el final del Presidente Mauricio Macri, se desarrolló ayer la Asamblea Nacional del PRO en el predio de Parque Norte, sobre la costanera porteña. El encuentro fue cerrado por el Presidente Macri, quien,…

La interna cordobesa de Cambiemos se coló en el Congreso nacional de PRO

Con la presencia de los dos gobernadores que tiene el partido (Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal), y la aparición sobre el final del Presidente Mauricio Macri, se desarrolló ayer la Asamblea Nacional del PRO en el predio de Parque Norte, sobre la costanera porteña. El encuentro fue cerrado por el Presidente Macri, quien, en tono de arenga similar al usado días atrás en su discurso en el Congreso, convocó a la militancia del PRO a redoblar los esfuerzos en los meses que falta, en pos de las elecciones nacionales del 27 de octubre. “Este es un año fundacional, un año de verdadero cambio en el que se verán los cimientos que hemos construido”, dijo Macri.

La reunión, que contó con la asistencia de ministros, funcionarios y militantes del “macrismo puro”, estuvo presidida por los senadores nacionales Federico Pinedo, presidente de la Asamblea y Humberto Schiavoni, titular partidario. Pese al carácter nacional del encuentro, la ruptura de Cambiemos en Córdoba ocupó una buena parte de la discusión de la asamblea.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, al aludir en su intervención a la áspera interna cordobesa, pidió realizar “un último esfuerzo por alcanzar la unidad”. Esa apelación a unir los distintos sectores en pugna dentro de la coalición nacional gobernante puso de pie a los congresales. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, también se manifestó a favor de alcanzar la unidad en Córdoba en “negociaciones” contra-reloj.

La provincia de Córdoba tuvo varios delegados en el cónclave nacional del PRO. La senadora nacional Laura Rodríguez Machado compartió el escenario de las autoridades, junto a Vidal, Rodríguez Larreta, Pinedo, Schiavoni y el también senador, Esteban Bullrich.

Otros dirigentes cordobeses que participaron fueron el diputado nacional Gabriel Fizza, Eduardo Pereyra (Calamuchita), Ignacio Sala (departamento Santa María) y Julián Chasco, presidente de la Asamblea de Delegados Provinciales. Los cordobeses mantuvieron reuniones con Peña y Frigerio, y también con el presidente del PRO a nivel nacional, el misionero Schiavoni. Allí se expresó la preocupación ante la ruptura de Cambiemos en Córdoba: “hemos hecho el esfuerzo en muchos departamentos para llegar a la unidad, con Negri y con Mestre; ahora no sabemos en qué situación quedamos”, se planteó.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mencionó el resultado de la elección provincial neuquina. “El kirchnerismo decía que ganaba y perdió por 15 puntos en Neuquén”, remarcó sin aludir a la perfomance del candidatos de Cambiemos, el radical Horacio “Pechi” Quiroga, que salió tercero lejos en la puja electoral.

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, habló de dejar de lado “las chicanas y los relatos de un pasado glorioso” para concentrarse “en hechos concretos”.

El presidente Macri habló en un mismo sentido: dijo que nada lo emociona más que “ver soluciones concretas como colocar agua corriente o cloacas”, obras que le sirven “a la gente concreta”. La militancia del PRO celebró la presencia de Macri, quien no había asistido a los congresos partidarios de los últimos años.