Quién es quién en la batalla que hace estallar a Cambiemos en Córdoba

Negri, Mestre, Baldassi y Juez, protagonistas de una negociación que termina en escándalo Fuente: Archivo 11 de marzo de 2019  • 12:38 La bomba de tiempo explotó. La disputa interna en Cambiemos Córdoba por las candidaturas a gobernador y a intendente de la capital para las elecciones del 12 de mayo se encamina a una…

Quién es quién en la batalla que hace estallar a Cambiemos en Córdoba

Negri, Mestre, Baldassi y Juez, protagonistas de una negociación que termina en escándalo Fuente: Archivo
11 de marzo de 2019  • 12:38

La bomba de tiempo explotó. La disputa interna en

Cambiemos

Córdoba por las candidaturas a gobernador y a intendente de la capital para las elecciones del 12 de mayo se encamina a una fractura que coloca en un lugar de extrema incomodidad a

Mauricio Macri

. Justo en la provincia que le dio la mayor alegría en las presidenciales de

2015

. La crisis, principalmente protagonizada por radicales, se explica en gran medida en los celos y relaciones inestables entre quienes fueron las principales figuras de la oposición cordobesa de los últimos años.

Ramón Mestre: el intendente de Córdoba se resiste a la presión de la Casa Rosada para que baje su candidatura a gobernador. Su relación con Mario Negri llegó a un punto insostenible. Quiso organizar una interna, plagada de complicaciones logísticas. Nunca tuvo buena relación con Macri. Trata de apoyarse en la cúpula de la UCR, para que lo defienda de la “injerencia” macrista.

Mario Negri: es uno de los jefes del interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados. La Casa Rosada lo considera el mejor candidato para enfrentar a

Juan Schiaretti

en las elecciones a gobernador. Tiene de su lado a

Elisa Carrió

, una de sus grandes aliadas. Desconoce la interna que propone Mestre y está dispuesto a avanzar con una fractura de Cambiemos.

Héctor Baldassi: es el principal referente de Pro en la provincia. Después de una larga negociación, este exárbitro profesional acordó bajar sus pretensiones de ser gobernador y sumarse a una fórmula encabezada por Negri, siguiendo la indicación de la Casa Rosada.

Luis Juez: el exindentente de Córdoba, líder del partido Frente Cívico, quiere volver a gobernar la Capital. Tiene una mala relación con Mestre y había acordado ser parte del proyecto de Negri. Fue el primero en anunciar que presentará su candidatura sin ir a internas, aunque implique una fractura.

Rodrigo De Loredo: dirigente de origen radical, yerno del ministro

Oscar Aguad

. Fue presidente de Arsat hasta que debió renunciar por el
decreto “antinepotismo” que sacó Macri. Es el candidato a intendente del sector de Mestre, aunque ahora hay quienes dudan de que vaya a mantenerse en carrera. El Gobierno podría ofrecerle una candidatura a diputado nacional.

Oscar Aguad: fue el candidato a gobernador de Cambiemos en 2015, cuando era uno de los radicales de mejor relación con Macri. El desafío de su yerno lo deja una situación endeble en el oficialismo, a pesar de que ambos se declaran “independientes” uno del otro. Le echaron semanas atrás a su
número dos y algunas fuentes lo ven debilitado en el Gobierno.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *