Retratos del show

Por estos días se proyecta en el Cineclub Municipal “Foto estudio Luisita”, un documental con imágenes de figuras del espectáculo Sol Miraglia y Hugo Manso se ponen al frente de “Foto estudio Luisita” un filme que trata las visitas de figuras famosas a un estudio fotográfico de la calle Corrientes de Buenos Aires. Desde la…

Retratos del show

Por estos días se proyecta en el Cineclub Municipal “Foto estudio Luisita”, un documental con imágenes de figuras del espectáculo

Sol Miraglia y Hugo Manso se ponen al frente de “Foto estudio Luisita” un filme que trata las visitas de figuras famosas a un estudio fotográfico de la calle Corrientes de Buenos Aires. Desde la década del ’60 y por más de 30 años, fueron retratadas miles de celebridades del espectáculo y la cultura argentina.

Por aquellos años, el mundo de la fotografía estaba dominado por hombres, pero la dueña de este estudio supo hacerse un lugar. Junto a sus dos hermanas hizo una labor artesanal única que al día de hoy conserva más de 25.000 archivos inéditos.

“Aunque el paso del tiempo y la tecnología parecían condenarlas al olvido, las hermanas dan muestra de que su espíritu de trabajo sigue intacto”, reza la descripción del documental que estrenó el fin de semana pero seguirá con funciones durante esta semana.

Tita Merello, Susana Giménez, Amelita Vargas, Olmedo y Porcel y Atahualpa Yupanqui fueron sólo algunas de las personalidades de la farándula que posaron ante las cámaras fotográficas de Luisita. No obstante, la creación de la pieza comienza cuando la cineasta Miraglia descubre los negativos se da cuenta que abren una ventana hacia un verdadero epicentro artístico de la cultura popular argentina.

“Lo que más nos atrae como documentalistas es lo que está oculto, lo que ha quedado en el olvido, aquello que no se ve a primera vista y que espera paciente ser descubierto. Eso fue para nosotros el tesoro que Luisita conserva en su casa”, sostienen los directores. Y agregan: “Uno de los principales problemas de la fotografía y del cine en la actualidad, es la pérdida irreversible de los archivos, y el patrimonio fotográfico de Luisa es uno de los más valiosos que aún subsisten en el campo de la fotografía del espectáculo argentino”.

Doña Luisa

Luisa Escarria nació en 1929 en Cali, Colombia, fruto del amor de Luis Felipe Escarria y Eva Iglesias dos de los primeros fotógrafos de Latinoamérica. A los 14 años inició su carrera como fotógrafa y a los 20 llegó a la ciudad de Buenos Aires. El departamento de calle Corrientes al 1.300 en el que se instaló junto a su madre, sus dos hermanas y su tía cumplió también la función de estudio fotográfico.

Luisita Es la única fotógrafa de teatro de revista Argentino de las décadas del ‘70, ‘80 y ‘90 que actualmente vive. Ella realizaba tomas para las marquesinas y puertas de los teatros de revistas más importantes de la capital federal. Sus archivos con parte de la memoria de la sociedad de una época, que pese al rechazo de muchos hombres en el arte de la fotografía que le restaron valor a la obra de Luisita, pudieron dar a conocer una parte de la historia con gran responsabilidad.

“Foto estudio Luisita” se proyectará hoy y el miércoles a las 20:30 y mañana a las 18 en el Cineclub Municipal (Bv. San Juan 49). Entradas a 80 pesos.

11 Marzo 2019