Rumbo al CILE: República de las letras

Martín Caparrós participará del Congreso de la Lengua en un panel sobre los desafíos del lenguaje en Internet Agustin Liotta (de nuestra Redacción)@agustinliotta En pocos días, se pondrá en marcha el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que se desarrollará en nuestra ciudad. El evento tendrá lugar entre el 27 y el 30…

Rumbo al CILE: República de las letras

Martín Caparrós participará del Congreso de la Lengua en un panel sobre los desafíos del lenguaje en Internet

Agustin Liotta (de nuestra Redacción)

@agustinliotta

En pocos días, se pondrá en marcha el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que se desarrollará en nuestra ciudad. El evento tendrá lugar entre el 27 y el 30 de marzo y tiene previsto una nutrida programación de actividades, entre las que se encuentran talleres y convenciones.

Precisamente, en la última jornada tendrá lugar el panel “Periodismo digital: los retos de una lengua en Internet”, y el periodista y escritor argentino Martín Caparrós es uno de los disertantes que participará del momento. El resto de los participantes serán el colombiano Darío Jaramillo Agudelo, la mexicana Patricia Nieto, el español Mario Tascón y el peruano Julio Villanueva Chang. Mientras tanto, el periodista y escritor español Arsenio Escolar oficiara como el coordinador y Juan Ramón Martínez, director de la Academia Hondureña de la Lengua será el presidente de este panel.

Caparrós participó días atrás del Festival de Literatura Argentina de Zurich organizado por la Literaturhaus de esa ciudad. Allí compartió un debate con otros escritores de la Argentina como Selva Almada, Leila Guerriero, María Luque, Ariel Magnus, Alan Pauls, Claudia Piñeiro y Beatriz Sarlo. Durante tres jornadas, los escritores debatieron sobre lecturas y performances musicales, pero el cierre estuvo a cargo de Caparrós y Sarlo. Allí expusieron sus posturas y opiniones sobre la relación de la figura del escritor argentino con América latina.

Posterior a esa actividad, en una conversación con HOY DÍA CÓRDOBA, Caparrós sostuvo que “no creo que la literatura latinoamericana sea más valorada en el mundo. Me parece que lo que importa es lo que piensa el mundo sobre nosotros los argentinos”. En el mismo sentido, agregó: “Además, creo que la circulación actual de la cultura está armada de tal manera que ya no se valoran ‘literaturas’ sino escritores particulares, vengan de donde venga”.

Hoy Día Córdoba (HDC): ¿Cree que eventos como el CILE, colaboran en dar a conocer los movimientos culturales de la región?

Martín Caparrós (MC): Un poco, quizás. Pero, en su mayor parte, estos congresos reúnen a gente que suele verse en estos eventos y que se pasa tres o cuatro días muy ocupada con reuniones, conversaciones y escuchándose. Se suele armar una pequeña “república de las letras” casi extraterritorial que no tiene tanto contacto con el lugar donde está. Como digo: un poco, ojalá.

HDC: ¿Cómo evalúa el uso del lenguaje en Internet? ¿Considera que se desvirtúa el correcto uso de las palabras?

M.C: Nunca creí en ningún “correcto uso” de las palabras. Es más, escribir en serio consiste en poner en crisis, de un modo u otro, lo que consideramos correcto. Y, más en general, terminamos por considerar “correcto” lo que en algún momento comunica mejor y que, por eso, más y más gente usa. Por otro lado, es obvio que los cambios técnicos influyen en los usos culturales. Es probable que internet influya en nuestro uso del lenguaje de la misma forma que influyeron la invención de la escritura o de la imprenta, que cambiaron también la forma de hablar y de contar. Bienvenido sea.

HDC: ¿Cree que existe un “lenguaje digital” por el uso de emojis, GIF, y otras herramientas similares?

M.C: Sí, y me tiene un poco sorprendido. Los emojis, por ejemplo, son lo que los gramáticos llaman ideogramas. Esto es, un dibujo que sirve para comunicar algo. Eso eran los jeroglíficos. Si los egipcios querían escribir “halcón” dibujaban un halcón. Después se inventaron las letras, que parecían tanto más eficientes, y los jeroglíficos quedaron atrás. Y ahora volvemos al dibujito. Curioso, ¿no? Si esto sigue así, en cualquier momento vamos a creer que un dios creó la tierra en siete días hace cinco o seis mil años.

11 Marzo 2019