Cumbia deliciosa

En el mes de marzo, en consonancia con el 8 de marzo que se conmemora el día de la mujer, se reivindican todos los avances en materia de igualdad de género. La escena local reafirma esa perspectiva de la mano de Chocolate Remix que se presentará en la primera Fiesta Sabor del año. El recital,…

Cumbia deliciosa

En el mes de marzo, en consonancia con el 8 de marzo que se conmemora el día de la mujer, se reivindican todos los avances en materia de igualdad de género. La escena local reafirma esa perspectiva de la mano de Chocolate Remix que se presentará en la primera Fiesta Sabor del año.

El recital, que reúne varias bandas locales y otras invitadas, se realizará el sábado desde las 23 en el Comedor Universitario de nuestra ciudad. El proyecto liderado por Romina Bernardo está ligado a los géneros urbanos pero desde otra mirada. Es que su líder deja en evidencia el machismo del reggaetón por ser una mujer que le canta, de manera sexual, a otra.

Así es como Chocolate Remix se convirtió sin buscarlo en la cara visible de este movimiento que interpela a uno de los géneros musicales más bailados en el mundo y más criticados por el sector feminista. En sus letras, la artista propone una parodia de ese “macho” que describen las letras del reggeatón latino y las dota de otra mirada: la de una mujer lesbiana y de las diversidades sexuales.

“El problema no es que una canción hable de sexo, sino que es el hombre quien habla de sexo y no la mujer”, le dijo Romina a este diario hace unas semanas. “Ahí aparezco yo a decirles que eso no es así, y que por no expandir sus horizontes, se están perdiendo un montón de cosas que, quién sabe, hasta a ellos les puede gustar. Al final, como digo en una canción, todo supermacho guarda adentro una loba”, explica.

Ver: Chocholate Remix: “Saqué la imagen del macho reggaetonero”

El segundo número de la noche será el de La Delio Valdez, la banda más votada por el público para comenzar la fiesta cumbiera en este 2019. La misma noche se presentará Los Cheremeques, banda en ascenso oriunda de Comodoro Rivadavia que trae su cumbia Patagónica. El grupo trae la fuerza del desierto del sur con letras y melodías que las hace realmente auténticas, según se detalla en la información de prensa.

También subirá el conjunto local Tamboreras Ensamble, un proyecto dirigido por mujeres que aportará mucho ritmo a la noche, junto a la presencia de la artista local Vivi Pozzebón. En este conjunto, las voces, la fuerza de la percusión y la energía femenina se conjugan para exponer el arte y el trabajo de un grupo de mujeres cordobesas.

Además, desde Villa María llegará la DJ Madre Chicha para presentar un set en el inicio de la gala. Con este line up, la primer Fiesta Sabor del año propone reafirmar el espíritu femenino de la escena musical cordobesa.


La Fiesta Sabor comenzará el sábado a las 23 en el Comedor Universitario. Anticipadas a 385 pesos en Alpogo.com.

12 Marzo 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *