Distinguieron como Ciudadano Ilustre al periodista Jorge Fontevecchia

La Legislatura porteña entregó este martes la distinción de Ciudadano Ilustre de la Ciudad al periodista Jorge Fontevecchia, presidente de Perfil y miembro de la Academia Nacional de Periodismo. El proyecto había sido votado a fines de 2018. Se eligen sólo 10 ciudadanos ilustres por año, quienes son propuestos por los diputados y votados por el cuerpo.…

Distinguieron como Ciudadano Ilustre al periodista Jorge Fontevecchia

La Legislatura porteña entregó este martes la distinción de Ciudadano Ilustre de la Ciudad al periodista Jorge Fontevecchia, presidente de Perfil y miembro de la Academia Nacional de Periodismo. El proyecto había sido votado a fines de 2018. Se eligen sólo 10 ciudadanos ilustres por año, quienes son propuestos por los diputados y votados por el cuerpo. En este caso, la propuesta fue hecha por Sergio Abrevaya y recibió 54 votos positivos y 5 abstenciones.

Roberto Lavagna y Magdalena Ruiz Guiñazú saludaron a Jorge Fontevecchia.

“En tiempos en que la profesión periodística juega un papel primordial en la vida económica y política de una sociedad, nuevos debates y renovados desafíos se perfilan como prioritarios en dicha profesión. La búsqueda permanente de la objetividad y la independencia ante los poderes políticos y económicos son quizá quienes marcan de manera más acabada en esta etapa al periodismo de nuestro país. En este contexto de búsqueda y definiciones es con seguridad Jorge Alberto Fontevecchia quien señaliza el camino a transitar”, dice el proyecto aprobado.

Jorge Fontevecchia, ciudadano ilustre

En el acto de este mares, en el Salón Dorado de la Legislatura le entregaron el diploma y la medalla a Fontevecchia, en un escenario en el que estuvo acompañado por Magdalena Ruiz Guiñazú, María O’Donnel y Ernesto Tenembaum. También hubo adhesiones de Graciela Fernández Meijide, Robert Cox y del gobernador de Jujuy , Gerardo Morales. Y lo saludaron Margarita Stolbizer, Sergio Massa, Roberto Lavagna, Miguel Lifschitz, Pablo Avelluto, los jueces Rosatti y Lorenzetti y Rosenkrantz.

El diputado Sergio Abrevaya, uno de los oradores del acto, dijo: “La trayectoria de Fontevecchia merece la distinción. En su compromiso con el periodismo ejerció plenamente tres responsabilidades: la del cronista, la de quien profundiza a través de su opinión y la de empresario. En ese camino, debió superar duras pruebas para sostener la independencia de la profesión: su secuestro, la tragedia por el asesinato de Cabezas, el juicio de un presidente por su trabajo y la lucha contra la discriminación por la pauta oficial. A la Ciudad le interesa distinguir a personas como Jorge para que inspire en la comunidad y en cada uno de los porteños el compromiso con las ideas, las creencias y la difusión de las mismas”.

Luego del reconocimiento, Fontevecchia tomó la palabra y expresó: “Periodismo y libertad van unidos. No hay posibilidad de hacer periodismo independiente sin libertad. Décadas de falta de libertad fueron un cepo para las redacciones. No se podía hacer periodismo y continuar vivo, era un oxímoron. Esto condicionó a los periodistas a la autocensura”. Continuó: “Todas las generaciones que nos precedieron fueron más valientes de lo que somos nosotros ahora, porque para hacer una crítica aunque fuera metafórica, en ese contexto de dictadura, había que ser mucho más valiente de lo que somos nosotros con nuestras denuncias actuales. Vaya mi homenaje a los bravos que hicieron periodismo en las generaciones anteriores, sobre los hombros de ellos, nosotros los de la nueva generación, nos subimos para hacer periodismo crítico y las investigaciones que hoy se hacen en Argentina que son un reaseguro de la democracia”.

Por último, el periodista y editor agregó: “Debemos tomar conciencia de que el problema de la Argentina es la grieta: la economía es un síntoma de nuestra grieta. El periodismo fue colocado como uno de los significantes de esa grieta, el gran esfuerzo de todos nosotros es no tener odio, no sentirnos atacados, tratar de superar la grieta. Todos tenemos que reclamarles a nuestros dirigentes que no se queden en la posición cómoda, que ganar una elección dividiendo a la sociedad, hace que luego no se la pueda gobernar, porque no se la puede volver a unir nunca más”.

Hijo del dueño de una empresa gráfica que publicaba revistas deportivas, cursó Administración de Empresas en la UADE y más tarde realizó estudios de Televisión en la New York University. De muy joven, en 1975 lanzó su primera publicación, de temas deportivos, y con el dinero que obtuvo viajó a Paraguay, donde fundó su primera revista semanal, bajo el título de Actualidad.

Un año más tarde extendió su emprendimiento a la República Oriental del Uruguay, donde lanzó la revista Noticias. Al año siguiente volvió al país y lanzó La Semana, revista que daría origen posteriormente a Editorial Perfil, de la que sigue siendo propietario. Durante la dictadura militar la revista La Semana fue prohibida en seis oportunidades, clausurada en 1982 tras una nota sobre el represor Alfredo Astiz, y finalmente reabierta por fallo de la Corte Suprema tres meses después.

A los 23 años, en 1979, Fontevecchia fue secuestrado por los militares y encarcelado en el campo clandestino de detención “El Olimpo”. Dicha situación fue publicada por el Buenos Aires Herald, por lo que la Comisión Interamericana de DDHH tomó conocimiento presionando para su liberación.

En 1983 se instaló en New York y en 1988 vivió en San Pablo, donde lanzó dos revistas masivas, Mía y Semanario. En 1989 regresó al país y transformó La Semana en Noticias. Tras un primer y breve intento en 1998, en 2005 relanzó “Perfil” como un periódico dominical y dos años después también se extendió a los días sábados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *