Empleo: siguen congeladas las expectativas de contratación

Amesetado, y en la zona más baja. Así es la foto que anticipa, para el segundo trimestre del año, el empleo en el país y en particular en la región pampeana (Córdoba, Santa Fe y la Pampa).Es lo que señala la última Expectativa Neta de Empleo que elabora la consulta ManpowerGroup. La firma realiza la…

Empleo: siguen congeladas las expectativas de contratación

Amesetado, y en la zona más baja. Así es la foto que anticipa, para el segundo trimestre del año, el empleo en el país y en particular en la región pampeana (Córdoba, Santa Fe y la Pampa).

Es lo que señala la última Expectativa Neta de Empleo que elabora la consulta ManpowerGroup. La firma realiza la encuesta desde 2007 a más de 800 empleadores, que deben responder si piensan que van a tomar, despedir o sólo mantener personal en los próximos tres meses.

De cara al período que va de abril a junio próximos, la encuesta arrojó un resultado nulo (igual a cero) a nivel nacional, e idéntico índice en el área central.

“En la región pampeana, el 79 por ciento de los consultados dijo que el empleo permanecerá estable, nueve por ciento anticipó que aumentará y otro ocho por ciento, que piensa disminuirlo”, explicó Fernando Podestá, vicepresidente y director comercial y de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.

Aunque subrayó que se trata de valores mínimos y muy por debajo de los números de años atrás (en 2017 se registró un índice positivo de 34 puntos), destacó que el dato alentador es que, en la comparación mensual, apareció una muy leve mejora de expectativas.

A nivel nacional, el resultado del relevamiento crece cuatro puntos porcentuales frente al primer trimestre, una suba alimentada por diferentes repuntes en siete de los nueve sectores económicos analizados (cuatro de ellos dieron índice positivo).

En comparación con 2018, en cambio, el índice fue seis puntos inferior: en ocho de nueve sectores estudiados, el desempeño fue peor que un año atrás.

Esta tendencia (peor que 2018, levemente mejor que el mes anterior) es la misma que mostró la última Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo de la Nación, con los datos del arranque de 2019.

Según ese relevamiento oficial, que abarca a empresas radicadas en el Gran Córdoba, el empleo privado formal en enero cayó cuatro por ciento en términos interanuales, pero tuvo una leve suba respecto de diciembre de 2018: 0,4 por ciento.

Campo y comercio

Al analizar los distintos sectores de actividad, la encuesta registra ánimos muy diferentes. En la región pampeana, el sector que más ayuda a mejorar expectativas es el campo: agricultura y pesca lidera el aumento intermensual del índice con una suba de siete puntos.

Le siguen administración pública y educación (puestos en salud y sistema educativo en su mayoría) y transportes y servicios (empresas públicas cuyas tarifas vienen siendo actualizadas). Podestá también destacó el sector finanzas entre los que registran alguna expectativa de generar empleo en esta zona.

A contramano, el rubro más golpeado en materia de empleo (también de demanda y nivel de actividad) es el comercio minorista y mayorista. Le sigue el sector manufacturas y servicios.

A nivel país, el comercio fue el único que no registró mejora entre el primer y el segundo trimestre de este año, y redondeó un saldo negativo de cinco puntos. Comparado con 2018, ese mismo índice fue de -10 puntos.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 12/03/2019 en nuestra edición impresa.