Visita a lo sobrenatural

“Allá en el camposanto” es una recorrido teatral por el cementerio de Colonia Caroya Visitar la tumba de un familiar suele ser un momento de tristeza pero también de ciertas alegrías al recordar momentos vividos junto a esa persona. Pero si la visita a un cementerio no tiene que ver con traer a la memoria…

Visita a lo sobrenatural

“Allá en el camposanto” es una recorrido teatral por el cementerio de Colonia Caroya

Visitar la tumba de un familiar suele ser un momento de tristeza pero también de ciertas alegrías al recordar momentos vividos junto a esa persona. Pero si la visita a un cementerio no tiene que ver con traer a la memoria la figura de un ser querido puede ser un buen momento para conocer acerca de las personalidades que descansan en ese recinto.

Un ejemplo de ello es el famoso cementerio porteño de Recoleta al que las personas ingresan y buscan los mausoleos de personalidades de la historia de nuestro país.

Algo similar es lo que ocurre en el cementerio de Colonia Caroya. El grupo teatral Bicarbonato realiza hasta el jueves un recorrido por los panteones del lugar con una impronta teatral. La actividad titulada “Allá en el Campo Santo” rescata a quienes fueron parte de esa historia de la ciudad.

En total se recorrerán siete tumbas y, aunque el lugar no está adaptado para un espectáculo teatral, todo fue preparado con asesoramiento de las autoridades municipales y del sacerdote Martín Cervato, según dice Elba Roggio, productora del show. Los textos traen a la memoria historias de algunas personas que descansan en el cementerio y fueron elaborados por el Grupo Literario Palabras en Libertad.

La puesta en escena se logró con un conjunto de actores y otras personas que no se dedican a la actuación. Entre ellos, Leny Migotti, Noemí Fantini, Melisa Díaz Heredia, Humberto Patat, Marilina Giorgis y Agustina Pazos.

La idea

A la productora de la iniciativa, Elba Roggio, le surgió la idea de realizar visitas guiadas en el cementerio de Colonia Caroya con representaciones teatrales luego de recorrer uno en Paraguay. En un primer momento se realizó el trabajo de escritura en el que se plasmó el homenaje a los hacedores del lugar como Isabel Torres de Torres, José Baulín, Elvira Panontini y Filomena Rossi.

La propuesta les gustó a los habitantes del lugar y les sirvió como una forma de acercarse a sus seres queridos que ya no están de manera física. Igualmente, les permite conocer más sobre su lugar de residencia y luego de la caminata por las tumbas salen con una opinión distinta de lo que es un cementerio.


“Allá en el camposanto” tendrá funciones mañana y el jueves a las 19 en el cementerio de Colonia Caroya, (calle 52 norte esq. calle 100). A la gorra.

12 Marzo 2019