Cinco perpetuas en la Causa Montiveros

Con 17 condenas, cinco de ellas a cadena perpetua, y ocho absoluciones, concluyó ayer la denominada Causa Montiveros, el 11º proceso judicial contra militares y policías del Comando Radioeléctrico de Córdoba por el asesinato y tortura de 16 personas entre marzo y julio de 1976. Pedro Nolasco Bustos, Fernando Rocha, José Acevedo, Antonio Astrada y…

Cinco perpetuas en la Causa Montiveros

Con 17 condenas, cinco de ellas a cadena perpetua, y ocho absoluciones, concluyó ayer la denominada Causa Montiveros, el 11º proceso judicial contra militares y policías del Comando Radioeléctrico de Córdoba por el asesinato y tortura de 16 personas entre marzo y julio de 1976.

Pedro Nolasco Bustos, Fernando Rocha, José Acevedo, Antonio Astrada y Ricardo Perrín recibieron condenas a prisión perpetua por los crímenes cometidos mientras revistaban bajo las órdenes del fallecido genocida Luciano Benjamín Menéndez, quien también estaba juzgado en la causa. En tanto, Miguel Ángel “el Gato” Gómez fue condenado a 9 años, mientras que Aníbal Cámara y José Cuello recibieron 4 años y Miguel Bustamante fue condenado a 2 años de prisión en suspenso, respectivamente.

En tanto, Delfín Barrionuevo, Aurelio Gallegos, Hugo Oscar Pérez, Gilberto Montiveros, Víctor Núñez y Raúl del Prado fueron absueltos por el tribunal integrado por Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Fabián Asís.

En el 11º juicio por delitos de lesa humanidad se juzgaron crímenes contra trabajadores, estudiantes, gremialistas y militantes sociales. Del total de los damnificados, diez sobrevivieron, tres fueron asesinados y tres están desaparecidos.

Los hechos ocurrieron el 2 de julio de 1976 en una casa de la calle Brasil al 600, en barrio Güemes cuando los efectivos al mando de Menéndez, fallecido el 27 de febrero de 2018, ingresaron a la vivienda y mataron a José Villegas y José Osatinsky, quien con 15 años fue la víctima más joven de la represión. Néstor Morandini y Carlos Berti, que escaparon, fueron secuestrados y asesinados unos meses después.

13 Marzo 2019

Más leídas de Hoy Dia

  • newsbox>
  • newsbox>
  • newsbox>
  • newsbox>
  • newsbox>