El Gobierno “atenúa” el tarifazo del gas

Las boletas invernales tendrán un “descuento” que, de todas formas, se abonará en los meses siguientes El Ministerio de Hacienda de la Nación aseguró ayer que las facturas de gas que recibirán los usuarios residenciales entre mayo y septiembre de este año tendrán descuento de 20 %. Sin embargo, no es un descuento real puesto…

El Gobierno “atenúa” el tarifazo del gas

Las boletas invernales tendrán un “descuento” que, de todas formas, se abonará en los meses siguientes

El Ministerio de Hacienda de la Nación aseguró ayer que las facturas de gas que recibirán los usuarios residenciales entre mayo y septiembre de este año tendrán descuento de 20 %. Sin embargo, no es un descuento real puesto que el monto deberá ser abonado por los contribuyentes durante los meses siguientes, cuando el consumo es “sensiblemente menor”.

De esta manera, el gobierno nacional pretende “dar previsibilidad a las familias sobre sus gastos mensuales”. Además, se informó que los intereses del diferimiento en el cobro “quedarán a cargo del Estado nacional”.

El tema fue tratado ayer, durante el encuentro que se realizó en la Casa Rosada y que tuvo como punto álgido la interna en Córdoba. De este modo, se abordó el reclamo que realizó la Unión Cívica Radical (UCR) días atrás, en el encuentro que mantuvieron los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

“La consolidación macroeconómica debe sustentar un modelo social distinto, con centralidad en el empleo y en el hábitat de calidad, basado en una ética del ciudadano. En ese sentido, creemos necesario revisar los aumentos de las tarifas de los servicios públicos”, afirmó entonces la UCR.

Al respecto, Morales consideró “muy bien que el Gobierno haya atendido el pedido del radicalismo para revisar las tarifas y que se haya abordado el tema del gas” y que la iniciativa del oficialismo va a disminuir el impacto de las subas.

En el encuentro se decidió también armar una mesa de trabajo integrada por funcionarios de Hacienda, de la Secretaría de Energía de la Nación y de los equipos técnicos del PRO, la UCR y la Coalición Cívica. Una vez concretada, tendrá a su cargo la puesta en marcha de la iniciativa y el análisis de otras medidas destinadas a morigerar el impacto del tarifazo en este año electoral.

Pese al paliativo que supone el “aplanamiento” de las tarifas de gas durante la temporada invernal, las entidades de defensa del consumidor manifestaron serias dudas porque, de cualquier manera, las alzas en las tarifas son “impagables”. Entre ellos, se destacó el presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Pedro Bussetti, quien viene advirtiendo sobre los “incrementos desmesurados” en las tarifas.

Los incrementos comenzarán en el mes de abril

Según el Poder Ejecutivo, las boletas de gas comenzarán a llegar con un aumento de 30 % a partir de abril. “Habrá un primer aumento en abril, muy por debajo de lo que se dijo, y un segundo ajuste en diciembre. En total debería ser menor al 30 %”, había asegurado el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, a mediados del febrero. Sin embargo, las compañías distribuidoras solicitaron un ajuste de alrededor de 35 %. De momento, el porcentaje final no está definido. Según fuentes oficiales, quedará determinado con el precio que tenga el dólar, una variable que registra una tendencia alcista desde que el presidente, Mauricio Macri, dio por iniciadas las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. 

12 Marzo 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *