El anestesista Gerardo Billiris fue condenado a 14 años de prisión

“14 años de prisión”, se escuchó en la sala. Belén Torres (22), una de las víctimas, y su papá Rubén quedaron agarrados fuerte de las manos. Los ojos de ella se llenaron de lágrimas. En el mismo recinto, pero cruzando un vidrio, junto a jueces, fiscales y varios de los abogados, este jueves alrededor de las 19 recibió…

El anestesista Gerardo Billiris fue condenado a 14 años de prisión

“14 años de prisión”, se escuchó en la sala. Belén Torres (22), una de las víctimas, y su papá Rubén quedaron agarrados fuerte de las manos. Los ojos de ella se llenaron de lágrimas. En el mismo recinto, pero cruzando un vidrio, junto a jueces, fiscales y varios de los abogados, este jueves alrededor de las 19 recibió la condena el anestesista Gerardo Billiris (42) por los delitos de homicidio en grado de tentativa, abuso sexual con acceso carnal y suministro de estupefacientes agravado por su condición de médico. Estaba acusado por ataques contra dos mujeres, en 2012 y 2017.

“Estoy contenta, va a tener 14 años para pensar en lo que hizo”, aseguró Belén, que fue golpeada y drogada por Billiris en 2017. Lo dijo más tarde, después de llorar un buen rato y recibir abrazos de amigos y familiares. Fernando Burlando, su abogado, intervino con un “por ahora, 14”, dejando abierta la puerta a una posible apelación. Luego remarcó que “aunque nada sana el dolor de las víctimas, fue una sentencia fuerte“. 

Belén Torres, una de las denunciantes del anestesista Billiris. (Lucía Merle)

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Luego Belén sumó que “esperaba más, por lo menos 20”. “El daño psicológico que me generó no se me pasa ni en mil años. Igual, estoy contenta”, destacó visiblemente conmovida.

Después de contener a su hija, Rubén también habló y se mostró disconforme con la pena. “Hay que aceptar lo que dice la Justicia, pero para mí es corta. En 7 u 8 años sale y va a repetir lo que ya hizo, va a salir a matar. Yo tengo que cuidar a mi nena”, sostuvo.

El abogado Fernando Burlando, con Rubén, el padre de Belén Torres. (Lucía Merle)

Por la agresión sexual de 2012 también fue condenado el relacionista público Juan Martín Mercado a 6 años de prisión mientras que el tribunal decidió absolver a Christopher Rosenthal Verdaguer, hijo de un reconocido operador de seguros, que había sido acusado de abuso sexual y de suministrarle drogas a Mercado.

El anestesista Gerardo Billiris, al ingresar a la sala para escuchar la sentencia que lo condenó a 14 años de prisión. (Télam)

El juicio había comenzado el 8 de noviembre pasado. Son dos hechos por los que Billiris estuvo en el banquillo. Una joven modelo lo acusó de haberla drogado y abusado de ella junto a Mercado en 2012, en el departamento del médico, en Beruti al 4500.

Christopher Rosenthal Verdaguer fue absuelto por el tribunal. (Lucía Merle)

El segundo caso -que fue el primero en tomar notoriedad pública- es el de Torres, quien fue prácticamente desfigurada a golpes en 2017. Por este hecho fue que acusaron al médico de intento de homicidio.

Mirá también

Billiris, que ya pasó dos años en prisión, también fue inhabilitado para ejercer la medicina por 10 años.

La fiscalía había pedido 28 años de prisión por el suministro de estupefacientes, abuso sexual agravado y tentativa de femicidio. Por su parte, el abogado querellante Fernando Burlando había solicitado 50 años de cárcel. En tanto la defensa iba por la absolución.

Belén Torres y su papá, Rubén. (Lucía Merle)

En sus últimas palabras ante el jurado, Billiris había dicho estar arrepentido: “Quiero poder criar a mi hija y pedirle perdón a la señorita Belén Torres. Yo nunca quise hacerle lo que pasó, a nadie se le hace una cosa así. Les pido perdón lo que habrán sentido los padres y ella. Le pido perdón a la familia”.

Billiris también hizo mención a su adicción. “Necesito ayuda para salir de las drogas y seguir con el tratamiento. Estoy a disposición y quiero volver a ser la persona que fui y sobre todo a criar a mi hija”, sostuvo. Tanto Belén como su papá cuestionaron que haya “usado” a su hija como recurso ante los jueces. 

DD