El Gobierno le prometió al campo la quita de retenciones

La gobernadora Vidal aseguró que se trata de un impuesto distorsivo y de emergencia El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, ratificó que la Casa Rosada eliminará las retenciones al campo el próximo año. “Desde el gobierno nacional estamos trabajando para que el sector siga creciendo. Para eso vamos a eliminar las…

El Gobierno le prometió al campo la quita de retenciones

La gobernadora Vidal aseguró que se trata de un impuesto distorsivo y de emergencia

El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, ratificó que la Casa Rosada eliminará las retenciones al campo el próximo año. “Desde el gobierno nacional estamos trabajando para que el sector siga creciendo. Para eso vamos a eliminar las retenciones para el próximo año, porque es un impuesto que incomoda a los productores y pone trabas en el camino”, dijo el funcionario durante la inauguración de la nueva edición de Expoagro que se realiza en el partido San Nicolás de Buenos Aires.

En el mismo discurso, el funcionario esbozó una especie de autocrítica. “Sabemos que el escenario no está acompañando, pero estamos haciendo todos los esfuerzos para tener una economía sana que ayude a los productores a expresar su potencial, porque eso significa inversión y generación de empleo para nuestro país”, afirmó.

A su vez, destacó que “el trabajo en conjunto es fundamental” y que con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, a la cabeza, “se están llevando a cabo decenas de mesas de competitividad, para potenciar la productividad de todas las cadenas”.

El lunes fue el turno de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien se manifestó abordó los mismos puntos que Etchevehere. “Tanto el presidente de la Nación como yo sabemos que las retenciones son un impuesto distorsivo.

Lo consideramos un impuesto de emergencia y vamos a trabajar en conjunto para que pueda reducirse lo más rápido posible, dar todos los debates que hagan falta sobre como gasta el Estado y cómo administrar el mismo”, afirmó la mandataria.

Además, destacó la persistencia del sector agropecuario pese a las complicaciones surgidas durante los últimos meses. “Este es un sector muy noble que vuelve a apostar y los resultados están a la vista, lo que nos demuestra que no bajar los brazos vale la pena”, afirmó Vidal.

Cabe recordar que la eliminación de las retenciones fue uno de los pilares fundamentales durante la campaña de Cambiemos. Y en 2015, a tan solo cuatro días de haber asumido en la Casa Rosada, Macri cumplió con esa promesa.

“Llegó el día”, dijo antes de firmar el decreto que terminó con los derechos de exportación del trigo y el maíz y redujo las alícuotas de la soja de 35 % a 30 %. Además, prometió seguir reduciendo esa tasa un 5 % cada año, para finalmente eliminarla en 2022. Sin embargo, las cosas se dieron vuelta el año pasado y, pese a las críticas del sector, el jefe de Estado restituyó las retenciones.

13 Marzo 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *