Argentina cierra el espacio aéreo a los aviones Boeing 737 MAX, que causaron dos tragedias en pocos meses

Argentina cerró su espacio aéreo para los aviones Boeing 737 8 y 9 MAX. La decisión fue tomada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) el sábado y se publicará en el Boletín Oficial este lunes. Se avanzó en esta línea luego del accidente de Ethiopian Airlines con este modelo de avión en el que…

Argentina cierra el espacio aéreo a los aviones Boeing 737 MAX, que causaron dos tragedias en pocos meses

Argentina cerró su espacio aéreo para los aviones Boeing 737 8 y 9 MAX. La decisión fue tomada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) el sábado y se publicará en el Boletín Oficial este lunes. Se avanzó en esta línea luego del accidente de Ethiopian Airlines con este modelo de avión en el que murieron sus 157 pasajeros. En octubre del año pasado, ya habían fallecido otras 189 personas por un siniestro similar en otra aeronave de igual características de la compañía Lion Air.

En la resolución de ANAC prohíben la utilización de estos Boeing “por parte de todos los operadores certificados en Argentina” así como su sobrevuelo en territorio nacional. También aclaran que “podrán emitirse permisos especiales de vuelo para las aeronaves en cuestión para que sean trasladadas para efectuar reparaciones, alteraciones o mantenimiento” y que, en estos supuestos, los trayectos se llevarán a cabo “sin pasajeros a bordo”.

Se llegó a esta determinación “considerando que por hechos de público y notorio conocimiento se ha puesto en tela de juicio la seguridad de las operaciones de las aeronaves marca Boeing 737-8 Max y 737-9 Max”.

Mirá también

Según el mismo documento, las acciones se efectuarán “de forma inmediata y hasta que las actividades de investigación del más reciente accidente protagonizado por el modelo de aeronave en cuestión arribe a conclusiones que justifiquen el levantamiento de la medida”.

Además, destacan que “idéntico temperamento han adoptado otras autoridades aeronáuticas a nivel mundial, siguiendo la recomendación efectuada públicamente por el fabricante y con el objeto de garantizar la seguridad operacional hasta tanto se esclarezcan las causas de los siniestros del 29 de octubre de 2018 y del 10 de marzo de 2019, en Indonesia y Etiopía, respectivamente”.

Mirá también

Según explicaron a Clarín desde ANAC, se trata de una “medida preventiva” para no correr ningún tipo de riesgo. “El lunes Aerolíneas Argentinas optó por dejar en tierra los cinco aviones MAX con los que cuenta, la decisión fue en conjunto con nosotros. Ese mismo día, Gol, que tenía seis vuelos por semana entre Argentina y Brasil con esta aeronave, tomó la misma determinación”, señalaron desde la Administración Nacional de Aviación Civil.

Mirá también

El miércoles se sumó Copa Airlines, que contaba con entre cuatro y cinco frecuencias desde Panamá con el Boeing 737-8 MAX. “Por esto, en la práctica ya no teníamos estos aviones volando en nuestro territorio. Pero la medida también sirve por si otra compañía planea incorporarse”, agregaron.

A su vez, aseguraron que se tuvo en cuenta que la FAA (Administración Federal de Aviación de Estados Unidos) tomó esta misma medida en su territorio. “Los Boeing son norteamericanos y la FAA es la encargada de autorizarlos y certificarlos así que era clave ver qué hacían al respecto. El miércoles, cuando empezó a llegar información sobre las cajas negras, decidieron cerrar su espacio aéreo para esa aeronave. Si bien aún no hay confirmación, encontraron alguna evidencia para vincular los dos accidentes”, sumaron.

La Unión Europea, parte de Asia y Oceanía ya habían optado por prohibirlos. Lo hicieron luego de que unas 30 empresas dejaran en tierra sus modelos más nuevos de Boeing.

Se estima que hay 380 aviones de este modelo en todo el globo. Son pocos si se lo compara con el total de aeronaves en circulación: más de 20 mil.

Aerolíneas Argentinas había comprado estos aviones hace menos de dos años. Antes de los siniestros, tenían un precio de mercado de 70 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *