Tragedia de Ethiopian Airlines: las cajas negras confirman la semejanza con el accidente de octubre

El análisis de las cajas negras del Boeing 737 MAX 8 que se estrelló la semana pasada al este de Adís Abeba con 157 personas a bordo, evidencia “semejanzas claras” con el accidente en octubre de un aparato del mismo tipo de la aerolínea Lion Air, dijo el domingo la ministra de Transportes etíope. Mirá…

Tragedia de Ethiopian Airlines: las cajas negras confirman la semejanza con el accidente de octubre

El análisis de las cajas negras del Boeing 737 MAX 8 que se estrelló la semana pasada al este de Adís Abeba con 157 personas a bordo, evidencia “semejanzas claras” con el accidente en octubre de un aparato del mismo tipo de la aerolínea Lion Air, dijo el domingo la ministra de Transportes etíope.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“En la investigación sobre la grabadora de parámetros (FDR – Flight data recorder), se notaron semejanzas claras entre el vuelo 302 de Ethiopian Airlines y el vuelo 610 de Lion Air”, cuyo accidente frente a las costas de Indonesia causó 189 muertos, declaró la ministra Dagmawit Moges en conferencia de prensa.

La información ya había tenido una primera evidencia en base a los rastreos satelitales, conclusiones que se conocieron la semana pasada. Reguladores de Estados Unidos y Canadá dijeron que había similitudes entre los dos accidentes de aviones Boeing 737 Max.

Las indicaciones preliminares daban cuenta de que los dos aviones podrían haber sido derribados por la misma causa: el mal funcionamiento de sistema automático llamado MCAS.

Los expertos compararon el perfil de los dos vuelos y encontraron “paralelos” en sus trayectorias y “variaciones” que “superan un umbral de similitud en cuanto a las posibles causas del accidente en Etiopía”.

Mirá también

Expertos en aviación consideran que el MCAS podría haber sido activado en el vuelo de Etiopía y podría haber contribuido al accidente. Y son muchos los especialistas que creen que en la tragedia de octubre los pilotos de Indonesia perdieron la batalla contra el MCAS.

Posiblemente debido a lecturas defectuosas del sensor, el sistema automático empujó hacia abajo la nariz del avión de Indonesia. Los pilotos lo contrarrestaron y volvieron a levantar la nariz, pero fueron anulados por el sistema nuevamente. Cada intervalo tomó alrededor de 15 a 20 segundos. Esto llevó a una serie de variaciones de altitud hasta que los pilotos estrellaron.

Los datos públicos del vuelo de Etiopía son menos claros y completos, pero parecían mostrar el mismo patrón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *