Sica reconoce que la actual tasa de interés frena las inversiones

Sin embargo, el funcionario aseguró que el gobierno logró encausar la macroeconomía Tras la baja del dólar el viernes último por el impacto del anuncio que desde abril el Tesoro venderá 9.600 millones de dólares hasta fin de año, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, fue cauteloso al marcar la recuperación de la…

Sica reconoce que la actual tasa de interés frena las inversiones

Sin embargo, el funcionario aseguró que el gobierno logró encausar la macroeconomía

Tras la baja del dólar el viernes último por el impacto del anuncio que desde abril el Tesoro venderá 9.600 millones de dólares hasta fin de año, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, fue cauteloso al marcar la recuperación de la economía y reconoció que con la tasa de interés alta (que hoy está al 64 % anual) no habrá inversiones.

“Estamos alejándonos del epicentro de lo que fue la crisis del año pasado y acercándonos al momento donde, en términos mucho más agregados, empecemos a ver y la gente a sentir la recuperación, -analizó Sica-. Hemos pasado seis meses muy fuertes, logramos encausar la macro a partir de los acuerdos que fuimos logrando. Pensamos que los meses más duros en caída los tuvimos para finales del año pasado. Muy tenuemente empezamos a ver algunos indicadores de que estamos llegando al piso de la caída en muchas actividades”, dijo el funcionario. Para moderar sus dichos, Sica remarcó que la recuperación “va a ser lenta” pero que “lo peor” en términos de caída “está quedando atrás”.

A su vez, Sica reconoció que con la elevada tasa de interés se complica la llegada de inversiones. “Esta tasa es netamente de compromiso para poder lograr la estabilidad cambiaria y empezar a recuperar la moneda. Venimos de una crisis muy fuerte. Es una tasa incompatible con niveles de inversión fuerte. El año pasado todo lo que es inversión nueva se frenó, está a la espera de que el mercado cambiario empiece a calmarse. Es imposible sin un mercado cambiario y sin una inflación que baje que podamos tener una tasa de interés que empiece a bajar. Tenemos que hoy pagar ese costo para poder lograr una estabilización”.

Por otro lado, el ministro le apuntó a la cuestión política por la disparada del dólar. “Este ruido electoral llevó a que haya más inquietud en el mercado. Tenemos confianza de que en la medida en la que se vaya estabilizando el tipo de cambio el propio acuerdo y el funcionamiento de la política monetaria va a llevar a que la tasa empiece a bajar”, señaló Sica. Al mismo tiempo, reconoció: “No es que estamos descorchando botellas porque esto ya pasó. Estamos mirando los datos, haciendo un seguimiento porque tenemos que tomar medidas que permitan encausar la economía”.

También se refirió a origen de la inflación, al sostener que “la causa de la inflación es básicamente que tenemos desequilibrio fiscales y monetarios persistentes en las últimas cuatro décadas. Hay que eliminar el déficit fiscal, hay que eliminar la fuente de financiamiento espurio que tiene ese déficit fiscal. Tenemos que generar las bases para que la moneda argentina vuelva a tener valor y la gente quiera volver a ahorrar en pesos. Que la inflación baje pero en forma sostenida y definitiva, no que tengamos un año que baje y al otro vuelva porque no sacamos las cuestiones de fondo”, resumió Sica.

18 Marzo 2019

Más leídas de Hoy Dia

  • newsbox>
  • newsbox>
  • newsbox>
  • newsbox>
  • newsbox>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *