Córdoba animada

Hoy se inaugura el nuevo Centro de Producción de Animación Quirino Cristiani, en Unquillo En la localidad de Unquillo se vive por estos días un clima de ansiedad por la inauguración del Centro de Producción de Animación Quirino Cristiani que se instalará en la Casona de Villa Forchieri. La mansión fue abierta en 1928 por…

Córdoba animada

Hoy se inaugura el nuevo Centro de Producción de Animación Quirino Cristiani, en Unquillo

En la localidad de Unquillo se vive por estos días un clima de ansiedad por la inauguración del Centro de Producción de Animación Quirino Cristiani que se instalará en la Casona de Villa Forchieri. La mansión fue abierta en 1928 por Rómulo Forchieri, como su casa de veraneo. Forchiera fue un italiano que se instaló a vivir en Buenos Aires. Sin embargo, su magnífica arquitectura pareció predestinar el futuro de esta casa: la cinematografía de animación. La apertura del nuevo centro que se ubica en calle Esteban Echeverría 351 de la localidad de Unquillo, será hoy a las 19.En la década de 1970, el predio fue adquirido por la Municipalidad de este punto de las Sierras Chicas para funcionar como un polideportivo, pero de a poco comenzó a impregnarse de cultura.

En el nuevo espacio de producción cinematográfica trabajarán unas once empresas cordobesas de animación, generando un polo de producción que intentará posicionar la provincia a nivel regional y nacional. Las productoras compartirán trabajos, capacitaciones y relaciones comerciales.

Según se informó los espacios serán cedidos a diferentes proyectos dependiendo de la cantidad de gente que se requiera y del tiempo que insuma, elementos esenciales para garantizar la rotación de las productoras en el establecimiento.

Luego de un proceso licitatorio, a mediados de 2018 se comenzó con las obras de restauración y puesta en valor de la casona. Un tiempo después del inicio de estas acciones se decidió que lleve el nombre de Quirino Cristiani, otro italiano que vivió muchos años en la Argentina y quien fuera el creador del primer largo de animación del mundo, que se estrenó en noviembre de 1917.

El nombre y apellido de Quirino se eligió por las técnicas que utilizó el cineasta. Sus trabajos, innovadores para la época, y su renombre hacen que hoy sea considerado por los sectores de la animación cómo un referente indiscutible a nivel mundial. De hecho, el festival de animación más importante del mundo que se realiza en la ciudad de Tenerife, España, entrega el premio “Quirino”. Según se comenta, el mismo Walt Disney lo invitó a trabajar con él en Estados Unidos pero Cristiani no aceptó la oferta y se quedó viviendo en nuestro país.

El Centro de Producción de Animación pretende ser un lugar propicio para el fomento y difusión del talento cordobés en la Industria Audiovisual.

18 Marzo 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *