Encierro en el espacio

El Latino Art Museum de Pomona, ubicado en la ciudad de Pomona, en el estado estadounidense de California, alberga en sus salas las obras de la cordobesa Sabina Zamudio. La artista plástica representará hasta el 30 marzo a nuestra provincia en el marco del “15th Women International Show”. Zamudio, de 30 años, expone dos piezas…

Encierro en el espacio

El Latino Art Museum de Pomona, ubicado en la ciudad de Pomona, en el estado estadounidense de California, alberga en sus salas las obras de la cordobesa Sabina Zamudio. La artista plástica representará hasta el 30 marzo a nuestra provincia en el marco del “15th Women International Show”.

Zamudio, de 30 años, expone dos piezas que ya fueron exhibidas el año pasado en el Argentina Festival de Arte, en Kuala Lumpur, Malasia. Se trata de un óleo cuyo nombre es “Sin título”, y un bordado cuadrado titulado “A salvo del mal”.

En ambas obras, la cordobesa intentó plasmar la soledad con las imágenes de astronautas. “La idea de usar astronautas apareció hace muchos años inspirada en varias películas”, aclaró la artista en la información aportada a prensa.

“Me gusta la carga estética que contiene el traje, es una cosa muy personal. El espacio me gusta y me llama la atención. Empezó con el tema de la simultaneidad y lo que a la gente le pasa al mismo tiempo en diferentes partes del mundo al mismo tiempo. Pensé en eso viendo una foto de la Tierra de la Nasa en la que fotografiaban desde el espacio los desiertos, los glaciares, las ciudades”, señaló Zamudio en diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA. Y agregó: “De repente pensé en estos personajes que están en órbita y en silencio. Ver las cosas de lejos me parece un concepto que me ayuda a mí en lo personal con respecto a enfrentar ciertas situaciones difíciles”.

En las piezas que muestra en Los Ángeles se combina la agarofobia y la claustrofobia, una alegoría que su gusto por los astronautas le permitió plasmar sin mucha dificultad. El traje que utilizan los trabajadores de la Nasa funciona como protección pero también supone la necesidad de salir al exterior.

Consultada acerca de qué elementos estéticos conjugó para lograr sensaciones similares explicó que “la agorafobia está, por lo general, plasmada en los colores planos para el fondo. Una nada colorida que causa cierta angustia existencial. Y la claustrofobia es el traje. En el bordado incorporé vegetación alrededor del astronauta para acentuar ese contraste”.

Además de Zamudio, otras artistas que representarán al país en Los Ángeles son Patricia Aizcorbe, Silvia Amezaga, Betina Attas, María Arisi Demaria, Rosario López Ercoli, Paula Giménez, y Alicia Ricciardelli. Sus obras resultaron seleccionadas por un concurso anual que organiza el Latino Art Museum y cuentan con la curaduría de Marcela Temes.

Las dos obras de la cordobesa tienen lenguajes diferentes por las técnicas que utilizó. “Siempre intento mantener un estilo personal, aunque a veces puede darse que entre estilo y estilo la obra cambie”, aclaró Zamudio. “Las describiría como pequeñas. Siento que son silenciosas, que observan desde su punto al espectador. Pero esa experiencia es según quien se pare a mirarlas”, cerró.

18 Marzo 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *