Fuerte operativo de seguridad para el Congreso de la Lengua

El operativo de seguridad para el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (Cile), que se desarrollará entre el 27 y 30 de este mes, contará con al menos 1.000 efectivos policiales. Incluso, también habrá asistencia de fuerzas nacionales como Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y técnicos del Ministerio de Seguridad de la Nación…

Fuerte operativo de seguridad para el Congreso de la Lengua

El operativo de seguridad para el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (Cile), que se desarrollará entre el 27 y 30 de este mes, contará con al menos 1.000 efectivos policiales. Incluso, también habrá asistencia de fuerzas nacionales como Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y técnicos del Ministerio de Seguridad de la Nación y Presidencia.

Además, se espera la llegada de la custodia personal de los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz. Gonzalo Cumplido, subdirector de Seguridad de la Zona Sur señaló que el operativo, considerado el más grande en toda la historia de Córdoba, cumple con estándares internacionales.

Al respecto, precisó que el dispositivo contará con tecnología suministrada por la Nación, incluyendo apoyo aéreo y grupos especiales. Por otro lado, se adelantó que se reforzará la custodia en los lugares donde se esperará a los reyes: el Teatro San Martín, Centro de Convenciones y Palacio de Tribunales.

En tanto, el intendente Ramón Mestre y el secretario de Cultura, Francisco Marchiaro, supervisaron el tramo final de los trabajos de restauración del Cabildo Histórico, que albergará al Festival de la Palabra en el marco del Cile. Las obras en el edificio consistieron en la restauración de la cubierta y la recuperación de las aberturas.

Además, se pintaron los muros externos e internos, las galerías y los patios. “Este trabajo se hizo respetando las normativas que establecen el cuidado del patrimonio histórico”, indicaron desde la Municipalidad.

Por otro lado, el sector comercial de esta Capital aguarda con expectativa el inicio del congreso. En tal sentido, en el rubro gastronómico y hotelero ya comenzaron los movimientos  para recibir a cerca de 10.000 personas, entre acreditados y participantes.

En tanto, Sebastián Valenti, director de Turismo de la Municipalidad, dijo que las reservas de hoteles de cuatro y cinco estrellas, están al 90 %, mientras que en los establecimientos de menor rango, el porcentaje desciende al 50 %. Finalmente,  la Cámara de Turismo de Córdoba desarrolló una app, llamada “Cortur” para que los participantes del Cile tengan acceso a información de promociones y descuentos. 

Teatro San Martín

Tras una remodelación que se extendió por un año y medio, y una inversión de 500 millones de pesos, el teatro Libertador General San Martín reabrirá mañana las puertas con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Córdoba. El mayor coliseo local, declarado monumento histórico nacional, será una de las principales sedes del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (Cile), que comenzará el 27 de este mes. El acto principal, que comenzará a las 19, estará a cargo del gobernador Juan Schiaretti. En tanto, el miércoles el programa comenzará a las 16 con la actuación del Coro Polifónico de Córdoba. Luego, a las 17, se presentará el Coro de Cámara de la Provincia, que ofrecerá un repertorio latinoamericano. Las entradas gratuitas para ambos eventos deben retirarse en la sede de la Agencia Córdoba Cultura, Chacabuco 737, de 9 a 19.

18 Marzo 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *