K contra K en Santa Cruz: Ctera denuncia “persecución y hostigamiento” de Alicia Kirchner

El sindicato docente nacional Ctera, alineado con el kirchnerismo, repudió “enérgicamente” la decisión del gobierno de Alicia Kirchner de separar y sumariar a dos docentes de Santa Cruz, que además son dirigentes gremiales. El gobierno provincial había tomado esa medida en el marco del fuerte conflicto docente que vive la provincia del sur, donde aún…

K contra K en Santa Cruz: Ctera denuncia “persecución y hostigamiento” de Alicia Kirchner

El sindicato docente nacional Ctera, alineado con el kirchnerismo, repudió “enérgicamente” la decisión del gobierno de Alicia Kirchner de separar y sumariar a dos docentes de Santa Cruz, que además son dirigentes gremiales. El gobierno provincial había tomado esa medida en el marco del fuerte conflicto docente que vive la provincia del sur, donde aún están muy lejos de un acuerdo paritario y todas las semanas se produce una medida de fuerza que deja a los alumnos sin clases.

Conflicto docente en Santa Cruz. Fotos: Adosac.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Las docentes separadas y sumariadas por el Consejo Provincial de Educación (el Ministerio de Educación de ese distrito) son María Avila y Pamela Paredes, dirigentes del gremio docente provincial Adosac, que pertenece a Ctera y es el mayoritario en Santa Cruz. El gobierno de Alicia Kirchner argumentó que esas docentes –que son vocales de una Junta de Clasificaciones (el órgano que selecciona a los nuevos docentes)- hicieron disturbios durante un acto público hace dos semanas y, por ese motivo, dispusieron la medida disciplinaria.

Pero los gremios lo niegan y hablan de “aprietes propios de una dictadura militar”. Adosac fue a la Justicia y presentó un amparo contra la resolución oficial.

Conflicto docente en Santa Cruz. Fotos: Adosac.

“Ctera repudia enérgicamente la persecución y hostigamiento a docentes santacruceños. Las docentes estaban ejerciendo el derecho constitucional de reclamar y peticionar ante las autoridades en el acto público. Y exige al Gobierno Provincial y al Consejo Provincial de Educación que termine con estas prácticas autoritarias y convoque en forma urgente al diálogo para abordar la problemática educativa de la provincia”, dice el comunicado del gremio difundido a través de las redes sociales.

CTERA repudia enérgicamente la persecución y hostigamiento a docentes santacruceños.

La CTERA repudia el sumario y separación de sus cargos de las dirigentes de ADOSAC – Santa Cruz – María Avila y Pamela Paredes por decisión del Consejo Provincial de Educación.@adosacP

— sonia alesso (@soniaalesso1) March 15, 2019

Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, se sumó al reclamo y escribió en su cuenta de Twitter: “La Ctera repudia el sumario y separación de sus cargos de las dirigentes de Adosac – Santa Cruz – María Avila y Pamela Paredes por decisión del Consejo Provincial de Educación”.

Mirá también

En diálogo con Clarín, Pedro Cormack –titular de Adosac- dijo que la medida oficial “viola todas las leyes de asociación sindical” y que la la ministra de Educación provincial Cecilia Velázquez “que está procesada, busca con estas medidas pisotear toda vida democrática del gremio”.

Conflicto docente en Santa Cruz. Fotos: Adosac.

Los dirigentes de Adosac anunciaron que realizarán una denuncia ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Y en un comunicado afirman que “en Santa Cruz, provincia en la cual la democracia importa poco, el Gobierno de Alicia K avanza una vez más en la pretensión de aplicar sus políticas de corrupción e ilegalidad tal cual las de una dictadura, importándole nada los derechos sociales del sector docente”.

Mientras tanto, la paritaria docente sigue trabada. El gobierno les ofreció a los sindicatos hasta el momento 10% de aumento para 2019 a cobrar en mayo. Este martes hubo una reunión paritaria y la cifra cambió a 21,3% en 3 cuotas, hasta octubre. Los gremios lo van a analizar en asambleas.

Mirá también

El gobierno nacional sigue asistiendo económicamente a la provincia de Santa Cruz para que pueda hacer frente al pago de los salarios docentes. Pero igualmente sigue sin haber acuerdo con los gremios del sector. Por el conflicto con los maestros, los alumnos de Santa Cruz perdieron más de 100 días de clases en 2017.

RB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *