La guía de un caso que encendió las alarmas

Del ingreso a la Argentina hasta su detención ¿Qué pasó? El martes pasado, una pareja de iraníes ingresó al país con pasaportes falsos, haciéndose pasar por ciudadanos de Israel. ¿Cómo entraron al país? Por una inexplicable falla de un operador de Migraciones, que franqueó la entrada de la pareja en el Aeropuerto pese a que…

La guía de un caso que encendió las alarmas

Del ingreso a la Argentina hasta su detención

¿Qué pasó?

El martes pasado, una pareja de iraníes ingresó al país con pasaportes falsos, haciéndose pasar por ciudadanos de Israel.

¿Cómo entraron al país?

Por una inexplicable falla de un operador de Migraciones, que franqueó la entrada de la pareja en el Aeropuerto pese a que el sistema lo alertó inmediatamente.

¿Cuándo se encendieron las alarmas?

Luego de que se confirmara que los pasaportes eran falsos, la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal desarrolló un fuerte operativo en el Abasto para detenerlos. Los iraníes, que estaban en un apart hotel de Lavalle al 3000, argumentaron haber escapado de su país.

¿Quiénes son?

Se trata de Sajjad Naserani, que dijo ser fotógrafo y tener 27 años, y de Mahsoreh Sabzali, de 30, supuestamente ingeniera y arquitecta. Sus nombres falsos eran Netanel Toledano y Rivka Toledano.

¿Quién está a cargo de la investigación?

El juez federal Luis Rodríguez tiene la causa y lo investiga el fiscal Jorge Di Lello.

¿Cómo reaccionó Israel?

El embajador israelí en Buenos Aires, Ilan Sztulman, vinculó la llegada de los iraníes con el acto por el aniversario del ataque terrorista a la sede diplomática. Dijo que era “mucha coincidencia” que “se alojaran en un hotel cerca de la embajada”.

¿Qué dijo el presidente Mauricio Macri?

“Hay que saber a qué vinieron”, dijo el mandatario en reunión de gabinete, desde donde trascendió “preocupación”.

¿Qué medidas se tomaron hasta ahora?

El Gobierno tomó medidas en Migraciones. Los dos empleados que sellaron los pasaportes falsos fueron suspendidos y sumariados, y el supervisor de turno, Adolfo Naldini, fue desvinculado.